Piden padres de familia pagar cuotas escolares a plazos

Hay escuelas que, a pesar de ser públicas, prohíben el acceso a los alumnos que no hayan cooperado con el pago. 

Ya se acerca el regreso a clases, y con él las temidas cuotas “voluntarias” que solicitan las escuelas a los padres de familia, estas pueden ser solicitadas como cuotas de inscripción o simplemente como cuota anual para mantenimiento. 

Sin embargo, estas cada vez se han ido incrementando a tal punto que para muchos padres no es posible pagarlas, y hay escuelas que, a pesar de ser públicas, prohíben el acceso a los alumnos que no hayan cooperado con el pago

Es por eso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó que los padres de familia de más de 14 mil escuelas públicas puedan completar las llamadas “aportaciones voluntarias” en dos o más parcialidades durante el inicio del ciclo escolar 2022-2022

Esto, ante el cobro desmedido de algunas escuelas que llegan a pedir cuotas de hasta mil 600 pesos por alumno, condicionando la inscripción de los niños y jóvenes. 

Lee también: Ella es Doña Marisela, dueña de los Tacos El Pasaje

La SEP señaló que las cooperaciones son voluntarias y se establecen a partir de los acuerdos a los que lleguen los tutores en asambleas escolares anteriores al final del ciclo escolar. 

Cabe señalar que, fue la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) quien exigió que en el estado de Puebla se cumpla las normas educativas para que en ninguno de los planteles educativos se condicionen las inscripciones o reinscripciones a partir del pago de las llamadas “cooperaciones voluntarias”.

En donde señalaron una serie de quejas, fue por las altas cantidades que las escuelas están solicitando y condicionamiento de la inscripción o la entrega de documentos de los alumnos. 

Por lo que la AEPF destacó que en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que conforman la educación básica; y en la media superior, que completa la educación obligatoria, ninguna autoridad puede exigir ningún pago.

Y a ti ¿de cuánto te pidieron la cuota?

  • URL copiada al portapapeles