Falta aterrizar apoyo a los municipios para ayudar a los animales sin hogar: Myriam Arabian  

Durante la pandemia la población de animales sin hogar creció, esto debido a diversas situaciones como lo es la economía.

A pesar de que, con el pasar de los años, se han creado nuevas leyes en pro de la dignidad y protección animal, así como el nacimiento de grupos que se dedican a su cuidado y rescate, aún no se ha podido aterrizar a los municipios, que son los que se encargan de manera directa en apoyar y gestionar el bienestar de los animales en condición de calle, así lo indicó Myriam Arabian titular de Medio Ambiente y coordinadora del Organismo de Limpia del municipio de Puebla

En entrevista para El Popular, Periodismo con Causa, la titular de Medio Ambiente Municipal aseguró que la falta de recursos dificulta el trabajo de los municipios para poder avanzar en el cuidado y dignidad animal.  

Por lo que el Ayuntamiento capitalino, se dio a la tarea de rediseñar el plan de cuidado animal, que ya existía. A tal punto que prácticamente se eliminó el plan anterior para comenzar uno nuevo que diera resultados.  

“Lo primero que se hizo fue crear la Secretaría de Medio Ambiente, que no existía. Había una jefatura de Bienestar Animal o cómo le llamaban, el Antirrábico, que dependía de Servicios Públicos ósea de Alumbrado”, explicó la funcionaria.  

En este contexto la nueva administración se dio cuenta de la falta de atención hacia los problemas con los animales en situación de calle, pero también con animales exóticos que se encuentran en la periferia de la capital poblana.  

Es cuando se crea la Dirección Especializada para el Bienestar Animal, la cual está dividida en dos áreas, una relacionada con la salud animal y la otra con su seguridad.  

Lee además: En Watusi Watoto la dignidad animal es un estilo de vida: Daniel Ríos Compadre 

En el área de salud animal, la dependencia se encarga de realizar jornadas de vacunación contra la rabia para perros y gatos. En esta área también realizan acciones de vigilancia, en caso de algún reporte de un animal con rabia, este es asegurado y vigilado por 10 días para asegurarse de que en realidad es rabia o descartarlo.  

Arabian explicó que los casos de rabia no son comunes, sin embargo, durante la pandemia la población de animales sin hogar creció, esto debido a diversas situaciones como lo es la economía.  

Denuncias por maltrato animal en Puebla 

La titular de Medio Ambiente Municipal, aseguró que diariamente reciben 50 llamadas para de iniciar maltrato contra animales en la capital poblana; el más frecuente es el abandono de perros en las azoteas de las casas, donde los perritos pueden estar días bajo el sol y la lluvia sin agua, comida o un refugio.  

Aseguró que, actualmente las denuncias se pueden hacer de manera anónima, pues indicó que en muchas ocasiones los dueños acusados de maltrato atacan a quien los denunció.  

Otra queja es la de perros amarrados prolongadas horas de tiempo, es decir, mientras el dueño sale a trabajar dejan al perrito amarrado sin agua o comida cerca.  

Arabian señaló que en muchos casos cuando acuden a los reportes se habla con los dueños para explicarles cómo tener una tenencia responsable y no causarle daño a su mascota. Comentó que algunos no se molestan y hasta agradecen la información, mientras que otros casos se vuelven repetitivos y tiene que retirar al animal de su hogar por su protección.  

Los costos de las multas por maltrato varían, tanto por el juez calificador o el tipo de maltrato, pero estas van desde los 90 pesos hasta las 50 UMAS, es decir, 11 mil 800 pesos, incluso el infractor puede recibir 36 horas de arresto.  

Una sociedad que maltrata a un ser vivo, es una sociedad que está condenada a la violencia”, declaró la funcionaria.  

Trabajan de la mano con colectivos animalistas 

Para realizar una mejora real, Arabian platicó que trabajan con diversos colectivos y asociaciones animalistas las cuales los apoyan en las jornadas de esterilizaciones y vacunaciones contra la rabia, así como al apoyo para levantar un registro de perros y gatos con hogar y en situación de calle existen en la capital poblana.  

En donde actualmente se tiene contabilizados más de 40 mil perritos y gatitos que viven en una casa o que son animales comunitarios, es decir, la colonia o varios vecinos cuidan y alimentan a perros o gatos que están en las calles, sin que esté o estos hagan daño a los colonos.  

Si tienes una denuncia lo puedes realizar en a los teléfonos de la Dirección de Protección Animal:  

 

Zona Sur  

Calle Mirasoles #14 Colonia Bugambilias.  

Teléfono: 222.264.3251 

Zona Norte 

Calle 26 Poniente #525 Colonia Guadalupe Victoria. 

Teléfono: 222.233.4111 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles