En Watusi Watoto la dignidad animal es un estilo de vida: Daniel Ríos Compadre 

Daniel nos platica sus labores en el campamento de Watusi Watoto y en su propio proyecto Ríos y Montañas, con el que fomenta la dignidad animal.

Daniel Ríos Compadre es el director operativo de Watusi Watoto, campamento del Africam Safari dedicado a que los niños que los visiten aprendan todo acerca del reino animal. 

En entrevista con El Popular, Periodismo con Causa, Daniel nos platica sus labores en el campamento y en su propio proyecto Ríos y Montañas, con el que fomenta la dignidad animal y el conocimiento de la naturaleza. 

¿Qué es la dignidad animal? 

La dignidad animal para mí es algo muy natural, porque el camino que he llevado en la vida me ha dado la oportunidad de poder darme cuenta que los animales son más amorosos que los seres humanos. 

El proceso de dignificar a un animal es algo muy complejo para la sociedad en general, porque no existen las políticas públicas necesarias para poder garantizarla, pero podemos empezar con no cosificarlos, darles la oportunidad de ser libres y que en el futuro puedan ser iguales a los seres humanos. 

¿De qué manera profesan la dignidad animal en Watusi Watoto? 

El Watusi Watoto de Áfricam Safari es el campamento que se fundó hace casi 30 años por la familia Camacho fue fundado para enfocarse en crear niños fuertes que tengan esa dignidad animal, concientización del cuidado de la naturaleza, que puedan ver el mundo con diferentes ojos, y mucho más importante que haya un mundo para observar. 

Nosotros creamos un programa educativo que permite a todos los participantes vivir tras bambalinas el día a día del parque de conservación más grande de toda Latinoamérica

Se puede observar la preparación de alimentos para los animales, los procedimientos clínicos necesarios, la preparación de los cuidadores en el hábitat, y un código de conducta para promover un buen enriquecimiento animal. 

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el concepto Pet Friendly

Un enriquecimiento animal es lograr hacer que las especies se diviertan y salgan de la rutina. Así dignificas su vida, ayudas a que no solo sea un animal cautivo en un Parque de Conservación

En Watusi Watoto tenemos planes desde un día hasta siete y tenemos niños desde cinco años hasta 17 y hacen de todo. Te dan la oportunidad de apoyar para que los animales tengan una vida más digna. 

¿Has observado un caso de crueldad animal? 

El más reciente de los leones y jaguares que estaban en el Estado de México en una supuesta fundación. Fue un hito realmente, porque no es tan común que se haga público en el país algo de esa índole. 

Normalmente nos enfocamos en temas que dan más dinero, que comercialmente dan más de que hablar. 

Nosotros en Africam Safari fuimos con nuestras camionetas, nuestra gente, a rescatar a estas especies, a atenderlos porque son vidas y no podíamos permitir que esto siguiera pasando. 

¿De qué manera Daniel Ríos promueve la dignidad animal? 

El cuidado de la naturaleza es un modo de vida, desde reciclar, lavar ropa con cargas completas, ocupar menos servilletas de papel, son acciones pequeñas que realizo para que los animales tengan una mejor vida. Porque al final si no hay planeta hay animales ni humanos. 

Lo más importante es la problemática del cambio climático que tenemos que aunque es natural, no sobreviviremos si seguimos a este ritmo. 

¿Qué hacen en Ríos y Montañas para promover la dignidad animal? 

Tenemos una cultura de conservación. La mejor forma de cuidar a un animal es no yendo a su hábitat natural. Lo malo es que si los dejamos a un lado aun así los afectamos. 

Tenemos varios tours para realizar recorridos respetables de avistamiento de especies, aunque ya quedan pocas en los Parques Nacionales. Lo más importante es darle la oportunidad de que vivan felices y sin ninguna afectación humana. 

 

  • URL copiada al portapapeles