Conoce a Wakas: un lomito donador de sangre

Wakas vive en El Refugio de Monty y lo buscan para que apoye a los perritos que están a punto de ser intervenidos quirúrgicamente.  

Todos sabemos de las donaciones de sangre, vamos y acudimos a los hospitales para poder donar a algún amigo o familiar. Pero, ¿habías escuchado que un perrito donará sangre? 

Bueno, pues eso es lo que hace Wakas, un perrito mestizo que después de ser rescatado de vivir en las calles, se ha convertido en un donador de sangre para otros perritos que lo necesitan.  

Wakas vive en El Refugio de Monty, en Chipilo, ahí su guardián Don Toño nos relató que cuando en las clínicas veterinarias requieren de un donador, le hablan al lomito para que apoye a los perritos que están a punto de ser intervenidos quirúrgicamente.  

Este proceso también se lleva a cabo en caso de que el animal sufra una anemia, intoxicación con algunos productos como raticidas o enfermedades infecciosas como la leishmaniasis y el parvovirus.

Lee también: El Club de los animalitos ¿dignidad animal o negocio personal?  

Wakas, aplica para este tipo de trabajo por ser un perro de estatura grande, estar esterilizado y en condiciones sanas físicamente, además de contar con un buen carácter, es decir, que le agrade convivir con otros humanos.  

En su caso, no solo le gusta convivir con humanos, si no que le encanta, pues es un perrito que te da abrazos y muchos lengüetazos, incluso si es la primera vez que te ve, llega y te recibe con un abrazo y mucho cariño. Hasta parece que se ríe cuando está a tu lado.  

¿Tu animal doméstico de compañía podría donar sangre?  

¡Claro!, pero como los humanos, los perros y gatos también tienen que cumplir ciertos requisitos, como:

En el caso de los perros: 

* Su peso debe ser superior a los 25 kg.  

* Debe estar vacunado y desparasitado.  

* Debe tener una edad comprendida entre 1 y 8 años.  

* Debe estar sano y, por supuesto, no padecer enfermedades que se contagien a través de la sangre tales como la leishmaniosis, ilariosis, borreliosis, babesiosis, etc.  

* Sus vacunas deben estar en regla. 

* No padecer soplo cardíaco.  

* Tiene que estar correctamente identificado, preferiblemente con microchip. 

Requisitos para gatitos donadores:  

* Peso comprendido entre 1,5 y 3 kg. 

* Sin antecedentes de enfermedad grave. 

* Debe estar vacunado y desparasitado. 

* No padecer soplo cardíaco. 

* Dar negativo al virus de la inmunodeficiencia y leucemia felina. 

Si tienes más dudas sobre la donación de sangre de animales domésticos de compañía puedes consultar a tu veterinario de confianza para saber en qué clínicas se pueden realizar dichos procesos y conocer sus propios protocolos. 

  • URL copiada al portapapeles