El Club de los animalitos ¿dignidad animal o negocio personal? 

Sergio Gómez Olivier, platicó en exclusiva con El Popular, Periodismo con Causa, sobre el trabajo que ha realizado en el recinto que creó para los animales.

No muerdo, ni acaricio, sólo hiberno todo el tiempo, en mi jaula de almohadas, en dónde nadie sabe la verdad
Víctor Garay No muerdo, ni acaricio, sólo hiberno todo el tiempo, en mi jaula de almohadas, en dónde nadie sabe la verdad

El Club de los animalitos es un zoológico pequeño en Tehuacán que ha levantado polémica, ya que el lugar ha sido asociado con prácticas de maltrato animal y se han visto algunas especies en pésimas condiciones. 

Incluso el lugar fue clausurado en 2015 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya que la mayoría de los animales del Club estaban en malas condiciones. En total fueron aseguradas 101 especies. En ese entonces al recinto le extendieron 106 recomendaciones para poder quedarse con los animales. 

Sin embargo, en 2017 El Club de los Animalitos reabrió sus puertas al público. Y aunque muchos activistas y animalistas han protestado para que el lugar sea cerrado definitivamente, hasta la fecha esto no ha ocurrido. 

Su propietario Sergio Gómez Olivier, empresario reconocido en la región y exdiputado federal, ha reconocido que no invierte en mejorar las condiciones del zoológico porque nunca recuperaría ese dinero. En otras palabras, prefiere mantener intactas sus finanzas que procurar la dignidad animal de las especies que tiene bajo su responsabilidad. 

Lee también: Todo lo que debes saber sobre el concepto Pet Friendly

Vecinos de la colonia Arcadia, reprochan al político que no mantenga a los animales con las condiciones sanitarias adecuadas; lo que constantemente produce malos olores que incomodan a quienes viven cerca del zoológico, aunado al ruido natural que emiten las diversas especies y que no puede ser controlado. 

Gómez Olivier platicó en exclusiva con El Popular, Periodismo con Causa, sobre el trabajo que ha realizado en el pequeño recinto que creó para diversos animales, de la negativa sobre si busca algún apoyo del gobierno, y que descarta el moverse a un lugar más grande y mejor porque prefiere mantener los precios accesibles para los habitantes de Tehuacán

¿Cómo se fundó el club de los animalitos? 

Bueno, desde niño siempre me gustaron los animales. Desde que tengo uso de razón, siempre he estado juntando tarántulas, ya más grande llegué a tener víboras de cascabel, zorras, conejos, coyotes. Siempre me ha gustado convivir con animales.  

Tengo más de 20 años conviviendo con ellos y los he tenido aquí en la casa y después decidí abrir para que las personas los vieran, convivieran con ellos y entonces ver las caras de los niños y puedan interactuar con ellos, prestárselos no me cuesta nada. En otro lugar te cobran hasta mil pesos por dejarte tomar una foto con un jaguar o un tigre.  

Aquí no lo hago, porque no es mi objetivo lucrar con ellos. La intención es ofrecerle a la gente de la región un lugar a donde ir con un bajo costo, ya que 40 pesos es realmente simbólico. Invito a la gente, a los papás que vengan y convivan con ellos interactúen con la naturaleza y no sólo se limiten a ver a los animales a través de una televisión. 

¿Cómo es el cuidado de los animales en el zoológico? 

Los animales tienen sentimientos. La mayoría de ellos interactúan con el ser humano y por eso se crea un vínculo que permite que el animal esté relajado, esté bien alimentado y se puedan reproducir tranquilamente. Aunque las instalaciones no son lo grande como yo desearía.  

Este zoológico no es más grande porque no hay dinero que me alcance, tú puedes venir entre semana y hay cuatro o cinco personas, entran 200, 300 pesos y no me alcanza porque aquí el costo es de más de 300 mil pesos mensuales y lo que llega por concepto de entrada no me alcanza y la mayoría de los gastos los absorbo yo.  

¿Por qué no invertir en un lugar mejor para los animales?  

Primeramente, porque Tehuacán no es turístico, la gente no viene más que en fin de semana. Si yo tuviera un lugar más amplio, me gastaría millones de pesos y nunca los voy a recuperar, ya no cobraría 40 pesos, tendría que cobrar 200, 300 pesos.  

Mucha gente no lo podrá pagar, en el mantenimiento ya no habrá 10, 15 personas, ya serán 30, 50. La luz subirá y no sería rentable. Tehuacán es un lugar chiquito y las personas prefieren irse a un bar o un antro que venir a un zoológico. 

¿El gobierno no se ha acercado a usted o viceversa?  

No creo que les interese este tema, no es rentable políticamente. Además, yo no permitiría que el gobierno me ayude porque me pondrían condiciones, lo querrían politizar, querrán hacer campaña acá tal vez con un presupuesto mínimo y estarían adornándose y por eso prefiero que no se metan.  

¿Ha tenido ataques o críticas por la existencia del Club de los animalitos?  

Incluso ha habido ataques por parte de los políticos. Hace tiempo una diputada muy famosa aquí en Tehuacán que todo mundo la conoce, se encargó de echarme a PROFEPA, SEMARNAT, vinieron aquí para incautarme a los animales, vinieron 500 policías, yo creo que ni con Caro Quintero llegaron tantos policías, ni con un narcotraficante llegaron 500 policías para llevarse a los animales.  

La ciudad de Tehuacán y la región se inconformó, hubo manifestaciones, acamparon aquí afuera por cuatro semanas porque la gente estaba molesta, ofendida porque es el único lugar en el que pueden venir con un costo casi gratis, donde la gente de pueblitos no se les cobra, donde les presto animales.  

Ha habido gente que realmente han querido hacer daño, pero afortunadamente gente de Tehuacán me ha defendido y no quisiera politizarlo ni recibir un donativo.  

¿Hay animales endémicos en el Zoológico? 

Los Jaguares son endémicos de México, raro los Pumas, los ocelotes son mi mayor contribución, tengo alrededor 12 o 13 adultos, me han nacido unos 20 o 30 Ocelotes, son rarísimos. Celebro más el nacimiento de un Ocelote que el de un Tigre Blanco. Son muy raros, están casi extintos en México y me han nacido muchos. 

Lee además: Día a día en un refugio de perritos: El Refugio de Monty

Aquí han nacido primates, aves, felinos de todo tipo, leones, tigres blancos; amarillos, jaguares negros; pintos, lobos, búfalos, renos. El éxito de un zoológico se da por la reproducción. Con respecto a los trabajadores, cuido mucho que quieran a los animales, más allá de la limpieza, debe de haber un vínculo emocional y afectivo. 

¿Por qué cree que ha habido problemas en otros zoológicos? 

Los zoológicos apenas sobreviven, me llevo bien con los directores de muchos zoológicos, nunca tienen presupuesto, no les alcanza. No a todas las personas les interesan los animales. Hay zoológicos por ejemplo el de Guanajuato que tienen tantos gastos que mejor hacen campamentos, fiestas porque no les alcanzan los recursos y más sin son instituciones de gobierno porque muchos trabajadores son sindicalizados, algunos no se preocupan del cuidado de los animales. Yo veo las broncas que tienen con los veterinarios quienes se tienen que quedar tiempo extra, sin pago extra porque no hay dinero que alcance. Esto requiere mucho un trato personalizado, muy afectivo, no hay recursos, no me interesa que me subsidien, no me interesa y no me lo han ofrecido, ni lo aceptaría de un gobierno y de particulares, con que vengan y paguen su entrada es más que suficiente. Me ayuda un poco, pero prefiero la satisfacción de convivir con la gente, intercambiar opiniones.  

¿Qué cuidados recomendaría a raíz de lo sucedido con Black Jaguar, White Tiger? 

Hay de todo como personas. Esa persona que mencionas yo me di cuenta desde un principio que era gandalla, porque se agandallaba a los animales que eran particulares, que eran de zoológicos, gente como acá que quería llevárselos para adornarse y justificarse que eran fundaciones u ONG altruistas que realmente no tenían nada de eso y recibían donativos de todo el mundo, pero más bien era una actuación. Se vendían como buenas personas, amantes de los animales, los recursos se los gastaban en otras cosas y los que realmente estamos en esto perdemos dinero siempre y cuando yo lo veía era siempre payaso, él se abrazaba con los tigres y presumía que tenía un don al acariciar los animales. Estos animales si tú los abrazas se van a dejar abrazar porque crecieron así y este cuate se los quitaba a gente particular y decía como se identificaba con él.  

Tú ya viste como los abrazo y los acaricio, pero cualquiera que lo haga no les hace nada porque ellos ya están acostumbrados a eso desde chiquito. Él cobraba hasta mil dólares a extranjeros por interactuar con los animales, yo por ejemplo no le cobro nada a nadie, no me quita nada, sin embargo, logro que un niño se lleve una buena impresión, se lleve un recuerdo, una experiencia.  

Si bien no hago el zoológico más grande es porque no tengo el dinero suficiente, no lo recuperaría nunca y aparte si lo hago muy grande, los animales se alejarían un poco. Las instalaciones son importantes, pero es más importante el trato.  

¿Por qué apoyar al Club de los Animalitos en medio de la polémica? 

Aquí es un buen lugar de esparcimiento, pueden venir varias veces a la semana, es muy barato. Pueden pedir los animalitos y tener la experiencia de tocar a un animal y se llevarán un recuerdo para toda su vida. Una forma de sacar lo mejor de ti es poder interactuar con un animalito, acariciarlo, lo cuidas te hace mejor persona y lo extrapolas a tu vida diaria. Encontrarás animales como los patos o las tortugas que se encuentran caminando a en todo el zoológico porque ya están acostumbrados al ser humano.