En Puebla se puede abortar de forma segura 

Un colectivo asegura que los estigmas sobre el aborto, son las principales barreras sociales y políticas que impiden a su acceso y información al respecto.

La campaña Aborto Legal Puebla, realizada por distintos colectivos en la angelópolis, promueve actividades seguras para abortar con pastillas. Así mismo brindan apoyo personal para disipar dudas y acompañamiento en caso de que así se requiera.  

Por medio de sus redes sociales, el colectivo intenta apoyar a las mujeres que, por la razón que ellas tengan, decidan optar por el aborto. Por lo que les brindan seguridad emocional e información de los métodos que se pueden realizar en casa.  

La información va desde las marcas de pastillas, hasta las dosis que se tiene que ingerir para realizar el aborto de manera segura.  

El colectivo, asegura que los estigmas sobre el aborto, son las principales barreras sociales y políticas que impiden su acceso, por eso decidieron dedicarse a compartir la información sobre el polémico tema.  

Además, disipan rumores sobre la idea que se tiene en la sociedad sobre el aborto seguro, y las limitantes que estos falsos rumores provocan en el servicio médico.  

En sus redes sociales, puedes tener acceso a su información, números de teléfono en caso de necesitar acompañamiento o solo para resolver dudas sobre el procedimiento y los tiempos adecuados para no correr riesgos.  

El debate y discusión sobre la legalización del aborto continúa en el Congreso de Puebla. Este lleva poco más de un año  sin poder avanzar de las comisiones en las que entran las diferencias iniciativas que la intentan promover.  

Lee también: Redefine realiza su segundo Festival de las Juventudes

Pues cabe recordar que el 16 de junio de 2021 entraron dos iniciativas, creadas entre las colectivas feministas, universidades y especialistas; una propone reformas al Código Penal y la otra la Ley Estatal de Salud, que presentaron las exdiputadas Rocío García Olmedo del PRI y Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena

Actualmente el Código Penal de Puebla establece que la mujer que voluntariamente busque realizarse un aborto o consienta que otro la haga abortar, tendrá una pena de seis meses a un año de prisión. Además también la persona que realice el aborto, son sancionados por realizar dicha práctica con uno a tres años de prisión. 

A finales de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una acción de inconstitucionalidad 148/2017, donde por unanimidad se declaró inconstitucional el artículo 198 del Código Penal de Coahuila, que permitía castigar con hasta tres años de prisión a la mujer que decidiera interrumpir voluntariamente su embarazo. 

Como la decisión fue aprobada por los diez ministros presentes en la sesión, el criterio de la SCJN se constituyó en jurisprudencia, lo que significa que cualquier juicio pendiente de resolución que implique encarcelar a mujeres por esta causa, deberá fallarse en el sentido fijado por el máximo tribunal, es decir, que no precede ningún castigo por abortar. 

Este engrose publicado en el DOF fue difundido por la SCJN desde noviembre pasado y contiene los votos concurrentes y particulares de los ministros, donde cada uno expone sus propios argumentos para sustentar la postura. 

Desde días después de este fallo, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció el inicio de una campaña para que el Instituto Federal de Defensoría Pública asumiera la representación legal de cualquier mujer, en cualquier estado de la república, que estuviera enfrentado un juicio por abortar, con objeto, dijo, de que el fallo del Pleno de Ministros se hiciera realidad, no se quedara únicamente en el papel. 

 

  • URL copiada al portapapeles