Analiza Congreso regular compra de sustancias corrosivas tras ataques de ácido a mujeres

Antes de castigar con penas más fuertes, se debe trabajar en la prevención para evitar que más mujeres sean agredidas con alguna sustancia corrosiva.

Ante el aumento en los casos de ataques de ácido contra mujeres poblanas, la diputada Mónica Silva Ruiz, propone regular la venta de dicha sustancia. 

Lo anterior por la propuesta realizada por el legislador priista Néstor Camarillo, quien en días pasados presentó una iniciativa para generar penas más duras para quienes comentan este brutal crimen contra las féminas. 

En entrevista la legisladora opinó que antes de castigar con penas más fuertes a los delincuentes que perpetren este tipo de crímenes, se debe trabajar en la prevención para evitar que más mujeres sean agredidas con alguna sustancia corrosiva.

En este sentido, Silva Ruiz declaró que es urgente se trabaje en la prevención de esos hechos con el fin de actuar antes de que ocurran más agresiones de ese tipo.

Explicó que, en este sentido se tendría que regular la compra-venta de sustancias corrosivas como ácido porque es una sustancia que se obtiene fácilmente y a un bajo costo.

Lee también: Rescatan a 42 personas que se trasladaban de forma irregular a Estados Unidos

“Creo que hoy tendremos que trabajar por la regulación de la venta del ácido. Él ácido, cómo tenemos acceso a tan bajo costo, sin ninguna regulación y que puede evidentemente acabar con la vida de muchas mujeres (…) entonces creo que podemos trabajar en la regulación”, explicó.

Cabe señalar que en la capital poblana se han presentado casos de ataques de ácido contra mujeres poblanas, el más reciente el de una joven comerciante en la zona habitacional de Galaxia La Laguna de la capital poblana.

La mujer salía de su casa cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le arrojaron un líquido que le generó ardor y enrojecimiento, por lo que fue atendida en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Otro ataque fue el que le ocurrió a una mujer afuera de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se ubicaban en la zona de Angelópolis, cuando dos ciclistas se acercaron para arrojarle ácido. 

En este caso la mujer resultó con una quemadura de segundo grado en el brazo debido a que se echó agua con bicarbonato, lo cual evita que la corrosión se extienda.

  • URL copiada al portapapeles