Rescatan a 42 personas que se trasladaban de forma irregular a Estados Unidos

Los migrantes fueron abandonadas a su suerte por su guía, quien los llevaría hasta la frontera con Estados Unidos de manera irregular.

42 personas fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de Protección Civil Municipal brindaron; las personas fueron abandonadas sobre la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 201, en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla.

Los migrantes fueron abandonadas a su suerte por su guía, quien los llevaría hasta la frontera con Estados Unidos de manera irregular. El reporte fue realizado por automovilistas que lograron ver al contingente, quienes estaban solicitando apoyo a los vehículos que pasaban por la zona.

Lee también: Espera IP cerrar el año recuperando más de 3 mil empleos

Del grupo de personas rescatadas, seis son menores de edad, 21 son mujeres y 15 más son hombres, quienes presentaban deshidratación, por lo que fueron valorados por paramédicos y trasladados al municipio de Xicotepec en espera de que se resuelva su situación migratoria.

Según información del Instituto Nacional de Migración (INM) de enero a la fecha se han realizado al menos 48 operativos contra unidades automotoras que transportaban de manera irregular a migrantes provenientes de diversos países, en su mayoría centroamericanos. 

A decir del INM, son nueve los estados en los que se centran estos operativosm migratorios: Veracruz con 10 operativos; Coahuila con 2 Nuevo León con 5; Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco con 7 cada uno; San Luis Potosí con 2; y Tlaxcala con uno. 

Sin embargo, el movimiento migrante se da en todo el territorio mexicano, por lo que no se tiene las cifras exactas de cuántos recorren las carreteras nacionales.

  • URL copiada al portapapeles