Puebla: segundo lugar en maltrato animal

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital poblana tiene registrado que, a la fecha han atendido a más de mil 700 reportes de maltrato.

La ciudad de Puebla, es uno de los municipios del estado que ha registrado casos de maltrato animal, el caso más reciente, es el del perrito de raza Husky que es arrastrado por su propia dueña en una camioneta, el video generó tal indignación que se viralizó rápidamente en las redes sociales. 

De acuerdo con la Dirección de Protección Animal del Ayuntamiento, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en maltrato animal, pues de la segunda mitad del 2019 en la capital poblana se registraron 624 denuncias sobre casos de maltrato animal, sin embargo, durante la contingencia sanitaria derivada por el covid-19 incrementó en un 73 por ciento el número de casos respecto al mismo periodo de otros años. 

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital poblana tiene registrado que, a la fecha han atendido a más de mil 700 reportes de maltrato y, por primera vez en la historia del Municipio, se aplicó una sanción administrativa por este acto. 

Lee además: Los animales que han logrado salvar la vida humana

Mediante un comunicado, indicó que la sanción es administrativa, con base en el Capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun). 

Algunas de las causas de castigo son: 

-Dejar a un animal amarrado más de cuatro horas. 

-Tener a la mascota en un espacio insalubre o reducido y que impide su desarrollo. 

-No brindarle atención médica o su cuadro de vacunación. 

Sin embargo, cuando se cometen de actos delictivos o de índole violentos contra los animales, el asunto pasa a la Fiscalía General del Estado. 

¿Cómo puedes denunciar maltrato animal? 

Para realizar una denuncia por maltrato animal lo puedes hacer a través de las redes sociales, y para darle un correcto seguimiento es necesario presentar un escrito libre, o mediante formato, dirigido al director Arturo Gutiérrez Galván con los siguientes datos: 

• Narración de los hechos, ¿cuándo y dónde sucede el maltrato? 

• Descripción clara del maltrato, ¿cómo sucedió o sucede? 

• Domicilio exacto de dónde se efectúa el maltrato: calle, colonia y número. La dirección debe estar ubicada en el municipio de Puebla. 

• Descripción física de los animales de compañía maltratados. 

• Señalar el nombre completo de la presunta persona agresora. 

• Señalar un domicilio y/o medio electrónico para recibir notificaciones. 

• Anexar las pruebas que considere pertinentes, como Imágenes o vídeos 

El escrito también puede ser presentado en avenida 62 Poniente 525, colonia Guadalupe Victoria, así como en Mirasoles 14, colonia Bugambilias, y se puede solicitar asesoría vía telefónica en el 22 22 33 4611 o al 22 22 64 32 54

  • URL copiada al portapapeles