A mil 500 días del feminicidio de Zyanya no hay justicia

Zyanya falleció a los 26 años de edad en 2018; trabajaba en el Hospital del Niño Poblano donde sufrió de acoso laboral. 

Este viernes 26 de agosto de 2022, se cumplieron mil 500 días del feminicidio de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, grupos feministas reclaman falta de avances y la ausencia de un plan metodológico de investigación prometido desde principios del año por las autoridades, todo ello mientras se realizaba la tercera audiencia del caso. 

Zyanya falleció a los 26 años de edad en 2018; trabajaba en el Hospital del Niño Poblano donde sufrió de acoso laboral. 

La joven era originaria de la Ciudad de México y llegó a Puebla para estudiar la especialidad de Pediatría, mientras hacía sus prácticas dentro del Hospital del Niño Poblano (HNP).  

El 15 de mayo de ese año, fue encontrada sin vida al interior de un departamento que rentaba en el municipio conurbado de San Andrés Cholula, en el fraccionamiento Real de Zavaleta, donde también apareció un mensaje sobre el motivo del presunto suicidio. 

Lee también: Desalojan escuela en San Manuel por falta de pago

Tras el hallazgo del cuerpo de Figueroa, las autoridades señalaron que se trató de un suicidio, pero en mayo de 2021, la familia de la mujer acudió a la sede de la FGE a aportar pruebas con las que se presumiría que fue asesinada, pero fueron desalojados violentamente y con gas lacrimógeno. 

Las manifestantes aseguran con esta audiencia se espera que se acepte el plan de investigación por parte de la asesoría jurídica debido a que el Ministerio Público no lo ha hecho. Agregó que en esta audiencia hay una nueva jueza a cargo del caso y esto genera un riesgo de que se retrase la investigación. 

Feministas colocaron lonas como forma de manifestación, de igual forma instalaron un “muro de amor” con flores, fotografías de Zyanya Estefanía, mensajes e incluso copal. Empezaron a tejer sus lonas de protestas y dos las colocaron sobre la reja del Centro de Justicia Penal en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles