Familiares de desaparecidos denuncian poco apoyo del gobierno del estado

Los miembros del colectivo Voz de los Desaparecidos realizó una marcha que recorrió un camino hasta el zócalo en el que denunciaron la carencia de apoyo.

El colectivo Voz de los desaparecidos en conjunto con colectivos ciclistas, realizaron una marcha pacífica en conmemoración del Día Internacional de personas desaparecidas.  

El contingente se reunió en la en el barrio de Xonaca, de donde saldrían para recorrer las calles del centro y llegar al Zócalo capitalino, donde realizarían un mitin, externando sus inconformidades sobre el actuar del actual gobierno del estado. 

Durante la marcha, se podía ver a personas de todas las edades con pancartas y fotos de sus familiares desaparecidos; madres buscando a sus hijos, hijos buscando a sus padres o hermanos, hermanas o amistades.  

“En Puebla tenemos a un gobernador que miente y oculta la desaparición”, era el grito de reclamo del contingente que avanzó por las calles hasta llegar al zócalo de la ciudad.  

Al llegar al punto de reunión, los miembros del contingente integrado por las familias, colocaron sus pancartas y fotos en las letras que forman la palabra México que colocó el ayuntamiento con motivo del mes patrio.  

Lee también: Kiro Yakim; el criador de conejos gigantes

Durante su posicionamiento, María Luisa Barojas, líder del colectivo, reclamó al gobierno de Miguel Barbosa de tener una deuda pendiente con las familias de personas desaparecidas en la entidad.  

Además de recordar las veces que el mandatario ha demeritado su trabajo de búsqueda y cuestionado la veracidad de las desapariciones.  

“Decirle al estado y al gobierno de Miguel Barbosa que tiene una deuda pendiente con los más de 3 mil desaparecidos en el estado de Puebla (…) ante su discurso hegemónico algunas veces solapa y propicia las desapariciones y levantones”, reclamó.  

Cabe señalar que en la entidad poblana no hay datos exactos de personas desaparecidas, pues según datos del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a julio de 2022 en la entidad poblana hay 922 personas desaparecidas.  

Según el informe el mes de mayo fue el que registró un mayor número de personas desaparecidas con 165 casos. En enero hubo 118 casos, 115 en febrero, 114 marzo,136 en abril, 165 en mayo, 122 en junio y 152 en julio. 

Por su parte, colectivos y asociaciones civiles reportan el doble de casos de personas desaparecidas en el mismo periodo del año, dejando una brecha de deuda en el número real. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles