CNDH emitió una recomendación a SSP de Puebla, por desalojo de Normalistas de Teteles

En el documento, la CNDH señaló contar con evidencias que acreditaron violaciones a la integridad de 43 víctimas, además de tratos crueles duranrte el acto.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, por utilizar exceso de fuerza durante una manifestación que realizaban las jóvenes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, afuera de Casa Aguayo el pasado 1 de junio de 2021. 

La recomendación con número 161/2022 va dirigido específicamente al secretario de Seguridad Pública del estado Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del estado, en donde se le menciona que elementos de la corporación, “hicieron uso excesivo de la fuerza orientada a disolver la protesta social”, al intentar disolver la manifestación de las estudiantes, incluso el documento detalla que recibió testimonios que aseguraron que algunos elementos vestían ropas de civil.  

En el documento, la CNDH señaló contar con evidencias que acreditaron violaciones a la integridad de 43 víctimas, toda vez que 44 autoridades responsables realizaron tratos crueles e inhumanos durante su detención y hasta su puesta a disposición del Ministerio Público. 

Lee además: Realizan Mercadito x Nuestros Derechos

Y es que luego de que las capturas ocurrieron a las 19:20 horas del 1 de junio, las personas fueron puestas a disposición hasta las 00:05 horas del día siguiente, a pesar de que desde el sitio de la aprehensión hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Metropolitano 1, solamente hay 19.5 kilómetros de distancia. 

“Se concluye que no tiene justificación legal, constitucional ni convencional alguna la detención y retención de V1 (víctima 1) a V43 (víctima 43) por parte de AR2 (autoridad responsable 2) a AR45 (autoridad responsable 45), con lo cual vulneraron sus derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y libertad personal al efectuar su detención de manera arbitraria”. 

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa negó que los elementos realizarán acciones violentas contra las chicas, incluso las acusó de agredir a los elementos policiacos a tal punto de “romperles las costillas”. Esto durante su conferencia matutina. 

Además, reclamó que, a pesar de contar con los videos proporcionados por el gobierno del estado, envía la recomendación, lo cual, a decir del mandatario es señal de que, “la comisión no puede dar otras resoluciones más que en ese sentido”. 

  • URL copiada al portapapeles