Sindicato de Volkswagen a miras de irse a huelga una vez más

Fue el pasado 31 de agosto, cuando la mayoría de los trabajadores sindicalizados rechazaran por segunda ocasión la propuesta que les ofreció Volkswagen.

La plantilla laboral que conforma el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz “Volkswagen México” (SITIAVW) podría irse a huelga el próximo 9 de septiembre, esto al no lograr un acuerdo en la tercera votación para aumentarles en un 9 por ciento sus salarios y 2 por ciento sus prestaciones. 

Por medio de un comunicado, el sindicato señaló que, de no haber tiempo para una tercera votación, la huelga se llevaría a cabo a partir de las 11 de la mañana del 9 de septiembre.  

En el documento, explicaron que participó el 97.76 por ciento quien votó por la no aprobación del convenio de revivió ni celebrado entre la empresa y el sindicato el pasado 20 de julio de este año.  

Cabe recordar que todo este problema se deriva luego de que el pasado 31 de agosto, la mayoría de los trabajadores sindicalizados rechazaran por segunda ocasión la propuesta que les ofreció Volkswagen de aumentarles en un 9 por ciento sus salarios y 2 por ciento sus prestaciones. 

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Sin embargo, de irse a huelga, está no sería la primera vez pues, se han registrado al menos cuatro huelgas, una en 1981, en 1987, en el año 2000  y la última registrada en 2021. 

En 1981, los obreros se fueron a huelga en rechazo a la propuesta que la empresa de origen alemán hizo y que fue de 30 por ciento, por debajo de la petición de los sindicalizados que fue de 36 por ciento de aumento salarial. 

En 1987, el sindicato estalló la huelga por revisión salarial. Los trabajadores se organizaron en una comisión por 70 obreros, un comité de huelga con 121 trabajadores, una comisión de Relaciones Exteriores con 30 integrantes y los delegados seccionales. 

En el año 2000, los trabajadores se fueron a huelga al no lograr un aumento del 27 por ciento de aumento directo al tabulador, mientras que la empresa ofreció 9.2 por ciento. 

Solo un año después, en 2001, nuevamente aparecen las banderas rojo con negro en las seis puertas de la armadora de autos. En esa ocasión los trabajadores pedían 25.5 por ciento de aumento al salario y la empresa ofrecía 5.5 por ciento.

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