Puebla ya registra cinco casos de viruela del mono

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que además, de los cinco casos confirmados existen otros ocho casos sospechosos.

Los casos de viruela símica continúan en aumento en la entidad poblana, pues a tan solo dos meses de que se dieran a conocer los primeros casos en nuestro país en Puebla ya existen cinco casos confirmados de esta nueva enfermedad.

 

Así lo indicó el secretario de Salud José Antonio Martínez García, quien detalló que además, de los cinco casos confirmados existen otros ocho casos sospechosos, pero aún están a la espera de que se confirmen.

 

"Casos confirmados de viruela símica, cinco. Tenemos casos probables que ya mandamos las muestras al InDRE, ocho", explicó.

 

El especialista explicó que, los cinco casos positivos corresponden a masculinos con problemas de inmunosupresión, con un rango de edad de 26 años.

 

Cabe señalar, que los primeros dos casos de viruela símica que se confirmaron en Puebla fueron el 29 de julio, cuando Martínez García dio a conocer que se trataba de casos importados.

 

Sin embargo, estos casos podrían ser más pues aún existe la posibilidad de que los ocho pacientes sospechosos y cuyas muestra fueron enviada al InDRE resulten o no positivos.

 

Si presentas alguno de estos síntomas acude con tu médico:

 

Las personas con viruela símica presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano (agujero del trasero), pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.

 

Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:

 

* Fiebre

* Escalofríos

* Inflamación de los ganglios linfáticos

* Agotamiento

* Dolores musculares y de espalda

* Dolor de cabeza

* Síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos)

 

Se pueden presentar todos los síntomas o solo algunos de ellos; algunas veces, las personas tienen síntomas similares a los de la influenza antes de que aparezca el sarpullido. A algunas personas primero les aparece el sarpullido y luego presentan otros síntomas, otras personas solo tienen sarpullido.

  • URL copiada al portapapeles