Centauro, la nueva variante del COVID-19 llega a México

Esta primera paciente es una mujer que acudió a un laboratorio de Salud Digna el pasado 31 de agosto de 2022 y el 12 de septiembre.

El virus del COVID-19 continúa mutando y ahora, apareció una variante del virus llamada Centauro o Centaurus según algunos usuarios de las redes sociales. 

Dicha información la dio a conocer la Organización Mundial de la Salud  (OMS) la cual apareció en varios países, como en Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia y Alemania.

Se trata de una subvariante de ómicron, la BA.2.75. o Centauro la cual, no representará una preocupación alta para quienes lleguen a ser sus portadores. 

Sin embargo, México no se salvo y el Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen) detectó el primer caso de Centauro , en una mujer de 43 años, en la Ciudad de México cuyo caso se encuentra bajo vigilancia epidemiológica.

Esta primera paciente es una mujer que acudió a un laboratorio de Salud Digna el pasado 31 de agosto de 2022 y el 12 de septiembre, según publicó el Inmegen en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), arrojo como resultado el primer caso detectado con esta variante. 

Lee además: Exigen transportistas apoyos para no aumentar el pasaje a 12 pesos

Pero, ¿qué sabemos de la variante? 

La OMS clasificó a la variante como BA.2.75 o de interés, pero no como una variante de preocupación. Esto significa que está siendo monitoreado, pero aún no hay evidencia de que cause problemas.

El número de infecciones BA.2.75 sigue siendo relativamente bajo. La mayoría de las infecciones en el Reino Unido siguen siendo impulsadas por las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 en particular es similarmente dominante en otros países, donde se ha detectado BA.2.75.

Estos son los síntomas de la variante Centauro:

* Dolor de cabeza.

* Secreción nasal.

* Tos.

* Cansancio.

* Es menos común la pérdida del gusto y el olfato.

  • URL copiada al portapapeles