Congreso ignora de nuevo causas sociales en inicio del nuevo periodo

La primera sesión del Congreso Puebla dejó un mal sabor de boca para colectivos que defienden causas como el aborto legal, la Ley Monzón, entre otros.

Entre manifestaciones de grupos feministas fue como dio inicio el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal en el Congreso de Puebla.

Los colectivos reclamaron la falta de atención que se les ha dado como parte de la ciudadanía que exigen sus derechos a la salud y a la libertad de decir sobre sus cuerpos, con la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Lamentablemente, no se sabe si esta llegue al pleno durante este período ordinario, pues tanto el presidente del Congreso Sergio Salomón Céspedes, como la diputada Mónica Silva quien la promueve, reconoció que no hay garantía para que el segundo periodo ordinario se discuta la despenalización del aborto.

Lee además: Asegura Eduardo Rivera que Tecate Comuna no se realizará en el Parque Ecológico

Además, la primera sesión dejó un mal sabor de boca para otros colectivos como lo son las madres de Cam-Cai que esperaban la discusión de la Ley Monzón, la cual pretende otorgar la custodia de los hijos de víctimas de feminicidios a las familias de estas y no a los agresores.

También quedan pendientes más iniciativas, como lo es la prohibición de la tauromaquia en la entidad poblana, y es que, a pesar de las manifestaciones el propio Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), se pronunció en contra de prohibir las corridas de toros, asegurando que “habrá gente que se quedará sin empleo, como hace ocho años, cuando se prohibieron los animales en los circos”.

En el curso de la sesión, la diputada Guadalupe Leal de la bancada del PAN denunció un retraso en los trabajos legislativos, y recalcó que, de las 484 iniciativas presentadas en el primer año, sólo se aprobaron 77, apenas el 16 por ciento, por lo que propuso sesionar dos veces a la semana.

Este 15 de septiembre se retomarán las actividades legislativas correspondientes al Segundo Año en el Poder Legislativo de Puebla, el cual culminará hasta el 15 de marzo del siguiente año.

  • URL copiada al portapapeles