Huey Atlixcáyotl: la fiesta más grande de Atlixco

Este evento es capaz de reunir gran diversidad de pueblos Nahuas, Totonacos, Tepehuas, Otomíes, Mixtecos, Popolocas, Mazatecos y Criollos.

Llega el otoño y con él las festividades del Huey Atlixcáyotl con el propósito de dignificar las costumbres atlixquenses mostrando la música, el canto y las danzas tradicionales de las distintas regiones que forman parte de nuestro Estado de Puebla. 

El Gran Atlixcáyotl se celebra una vez al año, justamente el último domingo del mes de septiembre en la capilla de San Miguel Arcángel, ubicado en el cerro que lleva el mismo nombre. Este cerro tiene el nombre de Netotiloyan, mismo que significa Cerro de la Danza

Cabe destacar que la celebración se desarrolla en vísperas de la fiesta del mismo San Miguel (29 de septiembre) o dependiendo de la fecha que toque en el calendario. 

Este evento es el único capaz de reunir a la gran diversidad de culturas que existen en nuestro estado, tales como Nahuas, Totonacos, Tepehuas, Otomíes, Mixtecos, Popolocas, Mazatecos y Criollos.  

Todos ellos se preparan a lo largo de un año y se dan cita en el gran valle de Atlixco para honrar al Dios Quetzalcóatl. 

El nombre de este festejo proviene del náhuatl y significa La Gran Fiesta de Atlixco. Su terminación "Yotl" seguida de la palabra Atlixco tiene el significado de Atlixquedad. 

Lee además: Reportan tres víctimas mortales en CDMX tras sismo

El primer Huey Atlixcáyotl tuvo lugar en 1965, tiempo después fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla por parte del gobierno estatal. 

El propósito principal es elegir Xochicíhuatl, es decir a la Mujer Flor. La elección debe ser basada en el conocimiento demostrado de las costumbres de los pueblos de estado, no se debe confundir con un certamen de belleza.  

Entre las participantes deben ser las representantes de cada zona de la región, una de ellas será la indicada para ser la Xochicíhuatl

No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta gran celebración llena de flores, tradición, música, color y danza. 

La Ciudad de Las Flores y pueblo mágico desde 2015 se ubica a las faldas del volcán Popocatépetl, en la parte centro Oeste del Estado de Puebla, a 30 kilómetros de la Angelópolis, se puede llegar por carretera federal y autopista. 

  • URL copiada al portapapeles