Continúa creciendo el socavón de Juan C. Bonilla

Fue la madrugada del martes 20 de septiembre, cuando se registró un nuevo desgajamiento en el  socavón que se formó desde mayo de 2021.

El socavón ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, volvió a ser noticia, pues este registró un nuevo aumento en su tamaño.  

Y es que las  intensas lluvias de la semana pasada provocaron un desgajamiento en el cráter, lo que provocó el crecimiento de éste, sin que al momento represente un peligro para los pobladores del lugar. 

Fue la madrugada del martes 20 de septiembre, cuando se registró un nuevo desgajamiento en el  socavón que se formó desde mayo de 2021 en campos de cultivo de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla

En este sentido, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que los vecinos reportaron que por la noche-madrugada de ese día, que se escuchó un estruendo, que se debió a que el socavón tuvo un nuevo desprendimiento, con el que aumentó su tamaño.   

Lee además: Adriana Macías, escribiendo desde la resiliencia

La funcionaria consideró que el crecimiento del cráter se deriva de las lluvias registradas durante la noche del lunes 19 de septiembre, sin embargo, existen versiones de que también pudo estar relacionado con el sismo registrado ayer de magnitud 7.7, con epicentro en Michoacán.   

Parecería que las razones son justamente el reblandecimiento ocasionado por las lluvias”, señaló.  

Además también dijo que se están utilizando drones para determinar el tamaño que ahora registra este hoyo, el cual, hasta el último reporte, tenía 130 metros de diámetro en su parte más ancha.   

Socavón: orígenes  

El 29 de mayo de 2021 se registró, un hundimiento de tierra de forma circular y de 15 metros de diámetro. Este evento se reportó a Protección Civil, quienes acordonaron el área sumergida.  

La familia Sánchez Xalamiahua, vivía cerca de la zona del hundimiento a la que se reubicó. Sin embargo, el 12 de junio de 2021 se registró el desplome de la casa, cuando el socavón ya tenía 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. 

 

  • URL copiada al portapapeles