Exigen a las y los legisladores despenalizar el aborto en Puebla

Las activistas advirtieron que la lucha por los derechos de las mujeres no se detendrá si los legisladores continúan postergando el tema.

El colectivo Coatlicue Siempre Viva, señaló que Puebla ocupa el tercer lugar nacional en solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en clínicas de la Ciudad de México y el quinto en número de nacimientos registrados en niñas de 10 a 14 años.

Así lo indicaron en rueda de prensa virtual, en la cual, las activistas advirtieron que la lucha por los derechos de las mujeres no se detendrá si los legisladores continúan postergando el tema, después de que se llevará a cabo el parlamento abierto que se celebró en 2021.

“Exigimos que los legisladores garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos y adopten la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sentencia del 7 de septiembre de 2021”, reclamaron.

Lee también: Se registraron ocho mil embarazos infantiles en Puebla en 2021

Además, recordaron que existe un amparo en curso que busca eliminar el aborto autoprocurado y consentido de los códigos penales estatales, incluido el de Puebla, donde la suspensión de un embarazo es sancionada hasta con un año de cárcel.

Coatlicue Siempre Viva es una de las 11 colectivas que participarán en la marcha con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe este 28 de septiembre (28S), la cual ha citado a quien decida acudir a las 3:30 en el Parque Juárez.

Dicha marcha, busca reunir a más de 200 participantes que insistirán en su exigencia de que el Congreso del estado reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, así como su autonomía y libertad, señaló una de las integrantes.

“Hacemos un llamado a todas las compañeras a sumarse y tejer unida

  • URL copiada al portapapeles