México tendrá su quinta consulta ciudadana; será sobre Fuerzas Armadas

El titular de la Segob, Adán Augusto López, reveló que se llevará a cabo para conocer la opinión ciudadana el próximo 22 de enero de 2023.

México tendrá una nueva consulta ciudadana (la quinta en este sexenio), y en esta ocasión será acerca de las Fuerzas Armadas y su permanencia en las calles hasta 2028.

 

Anteriormente se han realizado cuatro ejercicios para consultar a la ciudadanía sobre diversos temas: el juicio a los ex presidentes, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la revocación de mandato.

 

Este 27 de septiembre, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, reveló que dicho ejercicio se llevará a cabo para conocer la opinión ciudadana el próximo 22 de enero de 2023.

 

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal aclaró que este "ejercicio de participación social” estará a cargo la Segob, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Lee: Despiden a reportera poblana tras exhibir a gobernador

 

Dicha consulta ciudadana constarán de un cuestionamiento en el que se formularon las siguientes tres preguntas:

 

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPC?

 

 

Por su parte, el presidente de México, AMLO, destacó la realización de este ejercicio es hecho en el marco de la legalidad. Aclaró que los resultados no serán vinculatorios, pues el objetivo es continuar con el impulso de que la ciudadanía participe en las decisiones que se toman en el país.

 

El anuncio de la consulta ciudadana se da después que el mandatario asegurara que en el Senado de la República le informaran cómo va la votación para que pase el dictamen del PRI que propone la ampliación de plazo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, para el cual solo le faltaría un voto.

  • URL copiada al portapapeles