¿Qué pasó tras la amenaza de tiroteo en la BUAP?

Fueron alumnos de la BUAP y compañeros del joven que, al percatarse de los mensajes, decidieron no dejarlo pasar como un comentario sin importancia.

La noche del martes 4 de octubre, las redes sociales de la capital poblana entraron en alerta por los mensajes amenazantes de un joven universitario, quien amagaba con realizar un tiroteo en la facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  

El joven de nombre Luca Barbini -cómo se nombra en su cuenta de facebook- realizó una serie de estados en su aplicación de whatsapp, en la cual mencionaba que tenía muchas ganas de hacer un tiroteo en cúmulo de virgo; lugar donde se encuentra la facultad antes mencionada. Además, agregaba que, después del tiroteo pretendía quitarse la vida. 

Fueron los mismos alumnos de la BUAP y compañeros del joven que, al percatarse de los mensajes, decidieron no dejarlo pasar como un comentario sin importancia y lo denunciaron ante padres de familia y autoridades escolares.  

 

  

 

La Buap responde a la brevedad  

No paso más de una hora cuando la Buap, por medio de un comunicado anunció que ya tenían localizado al joven en cuestión y que se le brindaría el apoyo psicológico necesario para saber que detonó dicho comportamiento o pensamientos suicidas.  

En el comunicado se lee que “se le da seguimiento a través de la oficina de la Abogada General, así como de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria con apoyo del área de la Salud.” 

El ayuntamiento capitalino también se involucró en el hecho y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, informó que ya se le estaba prestando la atención psicológica al alumno de la Facultad de Comunicación de la BUAP.  

Además declaró que están en constante comunicación con la institución educativa para reforzar la seguridad de la misma y proteger a los estudiantes de todas las facultades.  

 

 

¿Qué detonó sus pensamientos sus pensamientos suicidas y de muerte? 

Dulce María Judith Pérez Torres es Doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que la pandemia, la falta de límites en una crianza, son alguna de las causales para que jóvenes puedan detonar pensamientos agresivos.  

La especialista explicó para El Popular, Periodismo con Causa que otro factor importante es él acercamiento que existe entre las culturas mexicanas y de Estados Unidos. Y es que las películas y series que se ven principalmente en Latinoamérica son precisamente del país vecino.   

“Yo creo que un modelo de violencia que se ha vivido en Estados Unidos para México, que se ha venido promoviendo a nivel nacional, parece ser que han dejado una huella significativa en las personas que, arrinconadas por alguna situación particular toman actitudes y amenaza la libertad de las demás personas”, explicó. 

Lee también: Encontraremos la fuerza para construir el futuro anhelado: Lilia Cedillo

Detalló que, las personas que no se encuentran en un ambiente adecuado de crianza, la falta de atención, la violencia intrafamiliar, los límites y el aislamiento que vivieron muchos jóvenes abonan para que estos toquen fondo y acciones de maneras violentas.  

Las esperanzas que vive la humanidad son reflejadas precisamente en las acciones o coacción de agresión para las personas que de alguna buena voluntad deciden o conviven en un espacio determinado, como es el caso del joven que tuvo el infortunio de decir lo que iba a hacer”, señaló.  

  

 

Violencia intrafamiliar  

 Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) la entidad poblana reportó que se realizaron 6 mil 826 reportes de emergencia al 911, siendo principalmente para denunciar violencia contra las mujeres en los hogares.  

 En el reporte del SESNSP indicó, que Puebla es la sexta entidad con más llamadas de auxilio al 911 por violencia contra las mujeres en este 2022. Lo que colocó a la entidad por encima de la media nacional. 

  • URL copiada al portapapeles