Robo de mercancía en carreteras afecta economía de empresas

La iniciativa privada mantiene una mesa de seguridad con autoridades de la zona conurbada, para combatir, entre otros el delito de robo en carreteras.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que el aumento de robos de mercancía en las carreteras poblanas representa grandes pérdidas para las empresas, sobre todo exportadoras que deben realizar traslados de mercancías.

Dio a conocer que por esta razón la semana pasada se reunió con la representación en Puebla de la Guardia Nacional, con el objetivo de resolver este problema y disminuir los delitos de este tipo. 

Además, dijo que la iniciativa privada mantiene una mesa de seguridad con autoridades de la capital poblana y zona conurbada, para combatir, entre otros el delito de robo en carreteras, aunque no se ha logrado integrar al gobierno del estado en esta materia.

Lee también: En Puebla 6 de cada 10 convictos no tienen sentencia

 

Acusan de los robos a policías estatales de Puebla y Veracruz 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que policías estatales y municipales de Puebla y Veracruz son los responsables de los robos en carretera que son denunciados por los mismos pobladores.

Así lo dijo el mandatario durante su mañanera desde Palacio Nacional, en donde reportó que el miércoles pasado se le informó sobre un robo de varios tráileres con mercancía en los límites de Puebla y Veracruz.

Aseguró que fueron los mismos pobladores quienes alertaron a las autoridades y así “se demuestra que quienes llevan a cabo estos robos son policías estatales de Puebla y Veracruz”.

Hasta 10 robos diarios en las carreteras poblanas: FGE

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el primer trimestre del 2022, 95 choferes de camiones de carga fueron víctimas de asaltos en tramos carreteros que cruzan por este municipio, es decir, un 94 por ciento más, en comparación con el mismo periodo del 2021 cuando se reportaron 49 casos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señaló que los robos a transportistas crecieron 160 por ciento en el primer bimestre de 2022 en el tramo de la autopista México-Puebla y la carretera federal, en comparación con el mismo periodo de 2021.

  • URL copiada al portapapeles