En Puebla 6 de cada 10 convictos no tienen sentencia

Puebla es el quinto lugar a nivel nacional en contar con un alto número de carpetas de investigación sin ser atendidas.

Según datos del estudio “Seguimiento y evaluación del sistema de Justicia Penal en México 2021”, de la organización México Evalúa, se encontró que la entidad poblana cuenta con un 64.4 por ciento de las carpetas de investigación sin ser atendidas.

Según la información del estudio, el porcentaje coloca a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional en contar con un alto número de carpetas de investigación sin ser investigadas.

 

En el documento se puede leer que en la entidad poblana, de las personas que son detenidas por algún delito grave, el 55.7 por ciento recibe prisión preventiva oficiosa y el 44. 3 por ciento prisión justificada.

Lee también: Registra Puebla cinco feminicidios al mes en 2022

A pesar de que ya se puso sobre la mesa, eliminar la prisión preventiva, para que menos personas estén privadas de su libertad mientras se encuentran cursando su proceso, y es que, según datos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), seis de cada 10 personas privadas de su libertad no cuentan con una sentencia y se encuentran bajo esta modalidad.

Puebla esconde su impunidad

 

El estudio señaló que, no pudo obtener información suficiente para medir la impunidad en el estado para delitos de alto impacto como lo son los feminicidios, las desapariciones, las violaciones, el homicidio doloso, el secuestro, la violencia familiar, el narcomenudeo y robo simple.

 

Y es que al buscar los datos, la fiscalía colocó la categoría “NA” en sus estadísticas, mientras que en otras entidades, sus fiscalías sí reportaban los casos de impunidad.

Lee también: Víctimas de violencia ácida exigen mayores penas contra agresores

En este sentido México Evalúa, llegó a la conclusión, de que el estado de Puebla cuenta con un nivel de impunidad del 90.1 por ciento y solo una efectividad inferior al 10 por ciento.

 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reportó que el solo el 9 por ciento de los delitos se denuncian y, a nivel nacional, la mitad de los delitos se resuelven, así lo indicó por medio de la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Envipe).

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles