Víctimas de violencia ácida exigen mayores penas contra agresores

En el caso de la entidad poblana hay siete intentos de "feminicidio con ácido".

Este martes 11 de octubre se realizó el foro de violencia ácida, donde integrantes de la fundación “Carmen Sánchez”, en donde mujeres que han sido víctimas de ataques de ácido, urgieron a los diputados la necesidad de legislar para que dichas agresiones puedan tener penas más altas.

 

Las víctimas señalaron que la “violencia ácida" no es una moda o casos aislados, en el caso de Puebla hay siete intentos de "feminicidio con ácido", dijo Carmen Sánchez víctima de ataque de ácido.

 

Además, las integrantes de la Fundación informaron que a la fecha existen 34 mujeres sobrevivientes de ataques con ácido o sustancias corrosivas en México, de las cuales siete ocurrieron en la entidad poblana.

 

Lee también: Ataques con ácido en Puebla: una constante silenciosa

Explicaron que además del sufrimiento que implican ser agredidas de esa manera, señalaron que también preocupa que sus agresores se mantienen en libertad y las autoridades actúan con opacidad al momento de intentar levantar una denuncia.

 

Las víctimas pidieron a los diputados que los ataques sean castigados con penas máximas para impedir que más mujeres sean dañadas en cara y cuerpo que las deja marcadas de por vida, así lo indicó la vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez, Ximena Canseco.

 

Una de las víctimas explicó que durante un tiempo recibió amenazas y acudió a la autoridad, donde fue atendida por una persona que le dijo, “tiene que venir ya con la lesión o ya vienes ya violada o cuál es tu agresión”, a lo que ella le contestó, “no, justo eso quiero evitar”.

 

Lee también: ¿Cómo reaccionar ante un ataque con ácido sulfúrico?

Desgraciadamente al paso del tiempo fue agredida con una sustancia corrosiva en parte de su cuerpo y ya han pasado casi dos meses y la Fiscalía General de Estado (FGE) no ha dado curso a su denuncia.

 

En su intervención, el diputado Néstor Camarillo quien convocó el foro, reiteró su compromiso para impulsar el marco legal que permita imponer penas ejemplares a quienes cometan violencia ácida contra las mujeres, así como establecer los mecanismos para la prevención y erradicación.

  • URL copiada al portapapeles