Ataques con ácido en Puebla: una constante silenciosa

La Fundación Carmen Sánchez en su página señala que los ataques a mujeres con ácido en México llegan a 33

Los ataques con ácido contra mujeres en la capital poblana han ido en aumento poco a poco. Sin embargo, no hay cifras oficiales sobre cuántos casos existen en la entidad poblana. 

En este sentido, la Fundación Carmen Sánchez en su página señala que los ataques a mujeres con ácido en México llegan a 33 de los cuales en Puebla se tienen registrados 7 casos de este tipo.

El más reciente fue el de la joven de 28 años Andrea Flores, quien salió a vender pan y fue sorprendida por dos hombres en motocicleta que le arrojaron ácido en todo su cuerpo.

Lee además: Atacan a mujer con ácido, ahora en Galaxias de Amalucan

La joven relató que sus quemaduras, aunque graves, lograron ser menos al llevar ropa extra y alcanzar llegar a casa de su hermana para eliminar el líquido corrosivo

Otro ataque de ácido fue el que se presentó en el mes de mayo, cuando una profesora fue agredida, también con ácido, por dos hombres en bicicleta afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la zona de Angelópolis, municipio de San Andrés Cholula.

Estos solo son los casos de 2022 pero existen más. Recordemos el caso de Esmeralda Millán el cual recorrió las primeras planas nacionales. La joven tenía 23 años en diciembre de 2018 cuando fue atacada con ácido en Puebla. Su ex pareja y padre de sus dos hijos está acusado y detenido por tentativa de feminicidio.

El líquido que le aventó le daño su cara, le deshizo la nariz y la boca, le dañó el ojo derecho y hasta ahora no puede ver de ese lado. También le cayó ácido en el cuello, los brazos y las dos manos; dañando tanto su esófago que por dos meses no pudo comer. Estuvo en el hospital tres meses.

Ante estos casos, el diputado local Néstor Camarillo del PRI, presentó una propuesta para modificar el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para que estas agresiones se sancionen con de siete hasta 13 años de prisión y multas de 300 a 700 veces al Unidad de Medida de Actualización (UMA).

  • URL copiada al portapapeles