Hay infiltradas de la Segom en colectivos feministas: Jorge Cruz Lepe

Cruz Lepe intentó eximirse de responsabilidades al decir que es un “desconocedor” del tema.

 

Ahora sí que no cómo ayudarlo, el Secretario de Gobernación Municipal (SegomJorge Cruz Lepe admitió que infiltró personal dentro de los colectivos feministas al asegurar que “hay dos o tres personas nuestras dentro de los colectivos, al tiempo de referirse despectivamente a las organizaciones y calificarlas de radicales”. 

 Así lo admitió durante su turno de comparecer ante los regidores del Ayuntamiento, en donde la regidora Vanessa Rendón señaló que el funcionario fue acusado por los diferentes colectivos de realizar actos de provocación en la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, calificando de radicales a los grupos feministas que participaron en la misma.  

A lo que Cruz Lepe respondió de manera despectiva que han identificado a 33 grupos feministas “o colectivas como les gusta que les llamen”, de las cuales cinco tienen posiciones ideológicas completamente “radicales”. 

“Los colectivos más renuentes a recibir gente y que tienen un mayor grado de radicalidad no han permitido el ingreso”, insistió. 

Las declaraciones del funcionario no quedaron ahí, pues calificó a las chicas que son parte de los colectivos como “furiosas y furibundas”, al señalar que vieron un riesgo para las personas que se encontraban “protegiendo” la catedral poblana. 

“También hubo manifestaciones durante la pandemia, fueron en Internet y fueron furiosas, furibundas y muy grandes. Qué bueno que hagan este tipo de manifestaciones. El hecho de pintar o no pintar y traer el espray. Viene la gente muy molesta, es lo que hemos notado”, enfatizó. 

A pesar de que Cruz Lepe intentó eximirse de responsabilidades al decir que es un “desconocedor” del tema continuó asegurando que ha visto mucho enojo en las participantes en las diferentes marchas que se han realizado.  

Lee también: Caso Miriam Vázquez muestra ineptitud de Fiscalía poblana

¿Qué dicen los colectivos? 

Por su parte algunos colectivos has levantado la voz en redes sociales para exigirle al funcionario municipal que realice una explicación detallada sobre las personas que se han infiltrado en las marchas.  

Además de solicitar apoyo a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla para que medie dicha información y en su caso realizar la amonestación es necesarias.  

Cabe señalar que en diversas ocasiones los diferentes colectivos ya habían denunciado la infiltración de personas del ayuntamiento dentro de sus filas, sin embargo fueron ignoradas, hasta que el funcionario admitió que esto era verdad.  

Las sexoservidoras no es facultad de la Segom 

Si exhibir lo de las infiltradas en las colectivas feministas, no fue suficiente, el secretario también aseguró que el reordenamiento de las sexoservidoras no es parte de sus “facultades”. 

Y es que, fue tajante al contestar sobre el reordenamiento de este sector en la zona del Centro Histórico, al decir que, “en cuanto a las sexoservidoras, no es un tema en donde nosotros tengamos facultades para retirarlas”. 

Finalmente el secretario señaló que su departamento sólo regula que las trabajadoras sexuales se vistan de manera adecuada para no generar molestias entre las familias que acuden al centro histórico.  

Cabe señalar que el tema del reordenamiento del sexoservicio en la capital poblana, se quedó en pausa, pues en una primera instancia se prometió crear espacios seguros para quienes trabajan en este sector lo pudieran realizar de manera segura.  

 Lee también: Feminicida de Ingrid Escamilla es condenado a 70 años de cárcel

Incluso, se hablaba se regular casonas y crear un padrón para llevar un registro de las y los trabajadores sexuales, sin embargo esto no se logró concluir. 

Ayuntamiento desmiente a Cruz Lepe 

El Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, aclaró que hubo imprecisiones en los señalamientos del secretario de Gobernación Municipal, ya que no supo explicar de manera adecuada las acciones que realiza el Ayuntamiento con los colectivos feministas.  

En este sentido, precisó que la autoridad municipal ha establecido acercamiento con algunas asociaciones de activistas, tal y como se hace con otro tipo de agrupaciones, para brindar acompañamiento, en apoyo a sus expresiones. 

Tras rechazar categóricamente que existan infiltradas, reiteró que continuará el trabajo respetuoso con las distintas organizaciones sociales en el municipio. 

  • URL copiada al portapapeles