Dan 7 años de cárcel a Eukid Castañón por extorsión

El 18 marzo de 2020, fue detenido el más poderoso operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle. 

Tras más de dos años y medio de proceso, finalmente fue sentenciado Eukid "N", quien fungió como operador brazo derecho del gobernador finado Rafael Moreno Valle Rosas.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que sustentó la investigación, por lo que se logró se dictó sentencia de más de siete años de prisión contra el morenovallista, responsable del delito de extorsión.

 

La FGE constató que en febrero de 2020, Eukid "N" realizó llamadas telefónicas a dos ciudadanos para amenazarlos con ocasionarles daño físico y moral si no hacían la entrega de un inmueble a favor de la pareja sentimental del ahora sentenciado.

 

Las víctimas se percataron que las personas, identificadas como escoltas, comenzaron a darles seguimiento como método de presión.

 

Las pruebas que presentó el Agente del Ministerio Público, permitieron que la autoridad judicial impusiera una condena de siete años seis meses de pena privativa de libertad en su contra y una multa económica, de la que no se dio cifra.

Lee también: PAN presenta “Ley de los Derechos de las Personas no Nacidas”

 

El 18 marzo de 2020, fue detenido el más poderoso operador político de Rafael Moreno Valle, antes, durante y después de que fue gobernador de Puebla

 

En este tiempo, Eukid fue recluido en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, donde intentó constantemente salir de prisión por medio de amparos, infructuosamente hasta la fecha. 

 

Sólo logró posteriormente ser trasladado a un penal federal en Durango, donde permanece preso.

 

El 16 diciembre 2020, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, proceso que aún continúa a la fecha, luego de que no acreditó la legitimidad de “varios millones de pesos” correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñaba como servidor público del estado.  

 

Otros delitos por los que se le investiga son amenazas, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

 

El 17 diciembre 2020, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló en videoconferencia de prensa matutina: “lo mandé a chingar a su madre por amenazar a una amiga” (sic).

 

Lee también: Puebla entre los estados con mayor impunidad: UDLAP

 

Acerca de su condena, Barbosa Huerta dijo que el operador “morenovallista”, Eukid N., todavía tiene más procesos abiertos por delitos "muy graves".

 

“Por muchas causas que fueron determinadas como presuntamente constitutivas de delito por parte de la Fiscalía, y son muy graves”.

 

El gobernador también aceptó que Eukid N., preso en el penal de Gómez Palacio, Durango, seguramente apelará la decisión del juez.

 

“Es una sentencia que yo conocía su contenido, no la he tenido a la vista, pero ya me habían dicho de su contenido, seguramente será motivo de apelación por parte del sentenciado y el sentenciado irá a recurrir todos los canales en contra de esta sentencia”.

 

Sin embargo, reiteró que la ley se debe aplicar a todos por igual, incluidos los más poderosos.

 

“Se tiene que aplicar la ley, hasta a los más poderosos, los más malos de ´malolandia´, ese sí era malo, los otros que se quedaron son rateros”, concluyó el mandatario poblano.

  • URL copiada al portapapeles