Miguel Barbosa realiza limpia en la SEP Puebla

No solo la titularidad fue cambiada, también subsecretarios y directivos en la SEP Puebla fueron “removidos”, a la salida de Melitón Lozano.

Una vez más el gobernador Miguel Barbosa ha realizado modificaciones a su plantilla de funcionarios, esta vez el cambio se hizo de raíz para toda una secretaría.

 

Y es que no solo la titularidad fue cambiada, también subsecretarios y directivos en la SEP Puebla fueron “removidos”, a la salida de Melitón Lozano de la dependencia.

 

Y es que, se han reportado “irregularidades” en algunas áreas en donde se asegura podrían llegar a gestionarse procesos penales podría haber una vez que se concluyan las investigaciones que inició el gobierno del estado.

 

Lee también: Melitón Lozano renuncia como titular de la SEP

 

Las cabezas que rodaron y las que llegaron

 

Para iniciar, José Luis Sorcia Ramírez se queda como encargado de despacho de la SEP, anunciado por el gobernador Miguel Barbosa la semana pasada. El propio gobernador consideró que tras la salida de un funcionario de primer nivel, es necesario hacer dichos cambios.

 

Las subsecretarías también se reasignaron, con personal “más confiable”, para el gobernador con Alicia Gabriela Flores como subsecretaria de Educación Básica; Gema Vázquez como directora General de Planeación; Anette Cruz Solís como directora General Jurídica de la SEP y Karla Martínez como directora de Centros Escolares de Puebla.

 

Por otro lado, los directivos y encargados de despacho también firmaron sus renuncias como Arturo Juárez Martínez quien lideraba el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte); Enrique Ku Herrera en el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep); Arturo Rodríguez Ballinas en el Colegio de Bachilleres (Cobaep) y Jesús de la luz Sánchez Cuevas del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

 

Aun no se han develado los nombres de quienes llegarán a ocupar sus lugares, sin embargo, el pasado 31 de octubre, el gobernador de Puebla reveló que se mantienen investigaciones contra el exdirector del Colegio de Bachilleres (Cobaep), Arturo Rodríguez Ballinas. Esto debido a que se encontraron casos de corrupción en la entrega irregular de plazas.

Lee también: José Luis Sorcia, nuevo secretario de Educación en Puebla

 

Los cambios no se detienen

 

Con la salida de Lozano Pérez suman 20 los cambios en el gabinete desde que Barbosa Huerta asumió el poder en agosto de 2019.

 

De los funcionarios que han sido destituidos al menos tres tienen procesos legales abiertos, como loes el ex titular de la Secretaría de Seguridad Publica Raciel López Salazar, el ex secretario del Trabajo, Abelardo Cuellar y Guillermo Aréchiga Santamaría de la secretaría de Movilidad y Transporte, este último se encuentra detenido desde el 28 de febrero de este año por presuntos malos manejos financieros en dicha secretaría.

  • URL copiada al portapapeles