Museo Barroco ahora será inmersivo e interactivo

El gobierno de Puebla no sabe qué hacer con el Recinto ya que después de varias reaperturas ahora será un museo interactivo.

El Museo Internacional del Barroco, lleno de irregularidades y corrupción no logra encajar del todo en la administración estatal actual. Ya que, si de por sí ha sido cerrado y reaperturado varias veces, en diciembre contará con una nueva reinauguración

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta confirmó que se han reestructurado las deudas que heredaron pasadas administraciones, cómo el Museo Barroco, que no tiene acervo y se transformará en un museo inmersivo e interactivo.

 

El mandatario anunció que será el próximo 12 de diciembre, cuando el Gobierno de Puebla reaperture el Museo Internacional del Barroco, pero ahora será un espacio inmersivo e interactivo que podrá ser visitado por las y los poblanos.

 

En conferencia de prensa, el gobernador recordó que este recinto no cuenta con acervo cultural, debido a que desde su edificación se hizo con un proceso irregular y de corrupción, sin embargo, ahora será útil para las familias.

 

“El Museo del Barroco abre sus puertas como museo inmerviso e interactivo, no hay acervo, son paredes y paredes y un gran edificio que dejó una gran deuda a los poblanos, ahora hay que sacarle utilidad”, dijo.

 

Lee también: Museo Barroco, el millonario elefante blanco en Puebla

 

Recordemos que El Popular, periodismo con causa, realizó una investigación exhaustiva del funcionamiento del elefante blanco del finado gobernador Rafael Moreno Valle, en el cual se puede leer sobre el contrato millonario que continúa vigente y que dejará de estarlo hasta dentro de 23 años.

 

También señalamos la cantidad que recibe el museo para mantener sus operaciones, a pesar de no contar con exposiciones permanentes o atraer exposiciones temporales de renombre.

 

Para levantar la catedral de hormigón armado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el gobierno de Puebla firmó un contrato detallado, que involucra varios candados y la creación de empresas especializadas para repartir un presupuesto de 7 mil 280 millones 933 mil pesos.

 

Para el tercer año de gobierno de Miguel Barbosa, el estado de Puebla aún adeuda una suma importante por concepto del Museo Internacional del Barroco. Desde su apertura hasta el 2022, se debe la suma de 5 mil 91 millones 300 pesos.

El museo no sólo representa las únicas obligaciones financieras legadas por Moreno Valle. En total, se adeudan 46 mil 643 millones de pesos por los contratos de Asociación Público-Privada, que incluyen los demás megaproyectos en la gestión panista.

 

Tan sólo 13 mil 237 millones pesos se necesitan para finiquitar los tres megaproyectos de Moreno Valle: La plataforma AUDI, el Centro Integral de Servicios y el Museo Internacional del Barroco.

 

En la investigación de esta casa editorial, se puede leer que el pago va dirigido a una operadora que se creó exclusivamente para gestionar el Museo Barroco y a los pocos trabajadores que laboran en ella.

 

“Mientras que el dinero proviene del presupuesto de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEP), el cual se destina alrededor de 420 millones de pesos al año, sólo para el mantenimiento y funcionamiento del recinto.”

 

El proyecto original del MIB estaba dedicado a la conservación, investigación y difusión de las diversas manifestaciones de la sensibilidad barroca en sus vertientes artísticas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas. La primera propuesta curatorial buscaba representar la complejidad de la expresión barroca en los campos de las artes, sin embargo esto no se logró.

El deterioro del MIB

 

El Museo Internacional del Barroco, cuenta con muchos detalles en su estructura, estos se vuelven notorios en temporada de lluvias, cuando su entrada se inunda y esta tiene que ser removida de manera manual por el personal. Esto se pudo comprobar en un recorrido por el equipo de El Popular en el museo.

 

Además en la parte interna del museo se puede apreciar las manchas que dejan el agua que logra escurrirse en las diferentes salas del museo, acción que podría dañar las pocas obras de arte con la que cuenta el MIB.

  • URL copiada al portapapeles