El Diputado Carlos Evangelista desarrolló la Iniciativa de Decreto para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla

Carlos Evangelista desarrolló la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona un párrafo segundo al artículo 23 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres

Durante la Sesión Ordinaria del miércoles 23 de noviembre de 2022, frente a la Soberanía del H. Congreso del Estado de Puebla, y en el marco del Día Internacional el Diputado Carlos Evangelista desarrolló la Iniciativa de Decreto por la que se adiciona un párrafo segundo al artículo 23 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, acompañado de Daniela Mier, Eliana Cervantes, Yolanda Gámez e Iván Herrera.

La propuesta refuerza lo contemplado por la conocida Ley Olimpia, misma que establece la violencia digital contra las mujeres y la pena por la comisión de este delito, visibilizado gracias al coraje y decisión de la activista Olimpia Coral Melo, no obstante, la diferencia radica en la adhesión del término “sextorsión” como conducta penada.

En el cuerpo de la iniciativa, se destaca que toda persona mayor de edad tiene el derecho a ejercer libremente su sexualidad, incluyendo la práctica del sexting, siempre y cuando este sea consensuado, y el libre ejercicio no afecte a terceros, por lo que enviar mensajes digitales con contenido erótico o sexual no debe ser considerado el problema, sino la flagrante violación de la intimidad de las personas, especialmente las mujeres, quienes son más propensas a la violencia digital.

Lee también: Cae Antonio Vázquez, exedil de Teziutlán por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas la “sextorsión” se define como una conducta con objeto de chantajear, asumida por el ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas de la víctima que se encuentran bajo poder del agraviante.

ONU Mujeres sostiene que, alrededor de 9.4 millones de mujeres sufren ciberacoso en México, de ellas, quienes tienen entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales.

Finalmente, la relevancia de contemplar esta modalidad delictiva dentro de la violencia digital se encuentra en las estadísticas del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en donde se documenta la sextorsión como un delito que está al alza de incidencia en los últimos años, ubicándose en el quinto lugar de incidencia delictiva respecto a las modalidades de extorsión que ocurren en la Ciudad de México, incluso más que el cobro de piso.

La propuesta fue suscrita por la Diputada Aurora Sierra del Grupo Parlamentario del PAN, posteriormente fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio, análisis y dictaminación.

  • URL copiada al portapapeles