Espero que ya estén instalando los chips en los museos: Miguel Barbosa
Al ser cuestionado, el gobernador solo se reservó a decir que espera que ya se esté realizando.
Al gobernador Miguel Barbosa tal parece que no le pasan información sobre los avances en las promesas que hace en su video-conferencia de prensa matutina, ya que cuando se le cuestionó acerca de los chips que tendrán las piezas en el Museo Internacional del Barroco y de otros museos de la entidad, solo se reservó a decir que espera que ya se esté realizando. “Ya está en proceso eso, espero que ya estén terminando. Se lo digo al secretario de Cultura, que es el que se comprometió conmigo para que se llevara a cabo ese proceso”. En esa misma declaración señalo que espera que cuando se lo pregunte a Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, le conteste de manera positiva que ya lo están terminando.
Lee además: La decadencia de Museos Puebla: Cómo encubrir un robo de museos La promesa de los chips Según el plan de Barbosa, tanto la Secretaría de Cultura como el OPD Museos Puebla implementarían un “sistema innovador” para resguardar el acervo cultural de los museos, el cual consistiría en microchips que tendría la información de la pieza de museo, así como registro de entrada y salida mediante arcos de seguridad. El 13 de diciembre de 2021, el secretario Sergio Vergara aseguró que ya existía un avance “del 15 por ciento” en el acervo de los museos. Además, prometió que para el 2022, alrededor del 60 por ciento del acervo de los museos ya tendrían implementado el chip. Sin embargo, en un reportaje realizado por El Popular, periodismo con causa, la OPD Museos Puebla admitió meses después que no existía ningún contrato o convenio con alguna empresa para la colocación de chips en el acervo cultural de Puebla, de acuerdo con una solicitud de información, con folio 211627121000044. “A la fecha no se encuentra un contrato formalizado; sin embargo, le informo que las acciones que se están llevando a cabo se encuentra en etapa previa que consta el levantamiento de inventario, identificación y clasificación de piezas, evaluación tecnológica disponible y demás procedimientos administrativos para su contratación”, admitió la dependencia. El pasado 8 de julio, el gobernador Barbosa Huerta aceptó que los chips que el secretario de Vergara Berdejo aseguró que ya se estaban instalando en diferentes piezas de museos en la entidad poblana, en realidad aún no ha pasado. Derivado de dicha afirmación, la relación entre el titular de Cultura y el mandatario estatal se tornó complicada, pues en la presenta de la temporada de Chiles en Nogada, el titular del ejecutivo le solicitó a la ciudadanía no confiar en los textos de Vergara, al señalar, “solo crean el 30 por ciento de lo que dicen”. Continúa leyendo: Museo Barroco, el millonario elefante blanco en Puebla Corren a artesanos del Museo Barroco
De acuerdo con el medio e-consulta, el gobierno del estado ha corrido a cientos de artesanos que vendían sus productos en las instalaciones del Museo Internacional Barroco (MIB), esto se da a escasos días de la re inauguración del recinto como museo interactivo.
Así lo anunció la Secretaría de Cultura por medio de un escrito en el cual se pide a los artesanos sacar sus productos en un tiempo limitado de 48 horas, “para evitar la pérdida o que se rompan las piezas”.
A través de un comunicado, se lee cómo se pide a los artesanos sacar sus pertenencias de manera repentina, pues está fechado al día 7 de diciembre. Mientras que la instrucción exige a los comerciantes retirar las piezas entre el 7 y el 8 de diciembre.
“Por este medio les comunico, con pesar, que hemos recibido instrucciones superiores para hacer entrega del espacio ocupado desde diciembre de 2020 como tienda de Artesanías en el Museo Internacional del Barroco, esto último con carácter DEFINITIVO. Solicitamos a todos ustedes que acudan a recoger sus piezas (esto para evitar perdida de piezas o piezas rotas). Pueden venir al Museo Internacional del Barroco los días 6 y 7 de diciembre en horario de 10:00 a 16:00horas, directamente con la supervisora de tienda Karen Urcid”, se lee en el texto. |