Inicia 2023 con aumento a los precios de algunos productos de la canasta básica

Este 2023 inició con un aumento a los precios de algunos productos de la canasta básica así como de algunos servicios cotidianos.

Este 2023 inició con un aumento a los precios de algunos productos de la canasta básica así como de algunos servicios cotidianos.

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mencionó que en este 2023 la inflación de los alimentos será al menos de 10 por ciento.

 

Esto opaca la buena noticia de que a partir del 1 de enero se aplicó el aumento al salario mínimo en México, el cual pasó de $172 pesos a $207 pesos de acuerdo con la Secretaría de Trabajo federal.

Lee también: ¿En qué afecta el aumento al salario mínimo a las empresas poblanas?

Una de las razones por las que se incrementarán los precios es debido a la temporada de fríos ya que las heladas son un factor importante que afecta a los cultivos de frutas y verduras en algunos municipios.

 

Por otra parte, otro de los alimentos de consumo diario afectados es el pollo subiendo hasta en un precio de $150 pesos el kilo aproximadamente. Esto será el principal motivo para que muchas familias sustituyan este producto por otro de menor precio. 

 

El tomate también se ha encarecido pasando de tener precio de $10 o hasta $15 pesos el kilo, ahora se puede encontrar en algunos mercados con precios de hasta $60 pesos el kilo.

Otro de los alimentos que también causó revuelo por sus altos precios el año pasado fue el aguacate, su costo ha ido de los $40 pesos hasta $150 pesos por kilo. El aceite ha incrementado su precio de aproximadamente $40 pesos el litro hasta $60 pesos en algunas tiendas de auto servicio.

 

Por otra parte como parte de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se les cobra por litro y por cigarro a jugos y bebidas y tabaco teniendo como consecuencia que la cuota en las bebidas sea de $1.50 pesos a diferencia de 2022 que fue de $1.39 pesos por litro.

 

La cuota del tabaco será de $0.54 a $0.59 pesos según las indicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esto con el objetivo poder frenar el consumo de dichos productos y destinar los recursos obtenidos a su recaudación para evitar enfermedades a causa del consumo de tabaco y alcohol.

  • URL copiada al portapapeles