Amplían plazo para cumplir con verificación vehicular en transporte público

Habrá operativos para detectar vehículos que no hayan cumplido con la verificación en Puebla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció este lunes que se amplió el plazo para que el transporte público cumpla con la verificación vehicular, aunque solamente en los municipios donde no existan verificentros.

Las unidades que estén registradas en la capital, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, donde existen 16 centros de verificación, deberán cumplir con la medida, dijo Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Solamente el 10 por ciento de los 36 mil automotores concesionados han respondido a su obligación, entre ellos todos los pertenecientes a las líneas 3 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y parte de la Línea 1.

Elsa María Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte, afirmó que durante 15 días no se retirará de la circulación a los transportistas que hayan incumplido con la verificación en las seis demarcaciones con verificentros, por lo que los llamó a realizarla.

Sin embargo, podrán ser multados, además de que después de ese periodo comenzará la detención de las unidades que contaminen de manera evidente.

Lee también: Ya hay fecha para la verificación vehicular obligatoria en Puebla

Descartó que esta última medida afecte a los usuarios del transporte público, ya que existe capacidad de las autoridades para suplir los vehículos retirados.

“Estamos preparados para ir supliendo las unidades que salgan, irlas supliendo, porque estamos hablando que hay un parque vehicular de 36 mil unidades, entonces tenemos capacidad para ir supliendo esas unidades que se saquen”.

También llamó a los concesionarios a cambiar los automotores con más de 10 años de antigüedad, como lo marca la ley, además de advertir que la verificación será uno de los cinco documentos que se pedirán en la revista vehicular de este año.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estará presente en los operativos para detectar vehículos que no hayan cumplido con la verificación en Puebla, con la finalidad de que estén apegados a derecho y darles transparencia.

También participarán elementos de Seguridad Pública, de Movilidad y Transporte, además de la SMADSOT, explicó en conferencia de prensa.

Recordó que las reglas se hicieron para cumplirlas y que no se permitirá ningún “arreglo en lo oscuro”, en las revisiones de gases contaminantes.

Por iniciar verificación vehicular obligatoria

La verificación vehicular dará inicio de manera obligatoria a partir del próximo 11 de enero del 2023, el cual fue distribuido por meses con base en el engomado y terminación de placas y tendrá un costo final de 628 pesos.

Esto con el fin de reducir la marca contaminante en la ciudad y también mencionó que entre las novedades de este nuevo ciclo de verificación esta que el “hoy no circula” sólo se aplicará cuando se entre en contingencia ambiental obligatoriamente, y los vehículos que no circularían serían los de engomado amarillo terminación 5 y 6.

Si no verificas serás acreedor de una multa que podría ir de los mil 924 hasta 2 mil 886 pesos.

  • URL copiada al portapapeles