Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández? Aquí te lo contamos.

Norma Lucía Piña, primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación
V. Garay Norma Lucía Piña, primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante la mañana del 2 de enero de 2023 en el máximo pleno de justicia de México, en una votación a puerta cerrada, los ministros dieron su fallo a favor de Norma Lucía Piña Hernández para que fuera la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es una decisión histórica pues ella sería la primera mujer en asumir el puesto de Ministra presidenta.

Pero… ¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández?

Trayectoria académica

Inició su trayectoria académica como profesora de primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (de donde se graduó como docente con mención honorífica), también se especializó en Psicología Social y Comunicación por el Instituto Nacional de Ciencias de la Educación en Madrid con una beca de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Después cursó la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con promedio de 9.6, donde también se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo y realizó su Doctorado en la División de Estudios de Postgrado en la misma casa de estudios.

También cuenta con especialidad en derecho penal por la Universidad Panamericana, una especialidad judicial por parte de la Suprema Corte, y otra más por la Universidad de Alicante en España.

Lee también: Libertad de expresion amenazada en México: organizaciones internacionales

Trayectoria Laboral

Además de su carrera como docente, también se ha desempeñado como investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Su carrera de jurista comenzó su carrera en el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito como secretaria proyectista y pasó a ser secretaria de estudio y cuenta en la primera sala de la SCJN.

Fue Jueza por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos y jueza quinta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal.

Como magistrada su carrera comenzó en el concurso de oposición el 4 de septiembre del 2000, después pasó a ser Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, también fungió como Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Desde 2015 forma parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en calidad de ministra y ahora será la primera mujer en ser presidenta del máximo órgano de impartición de justicia de México.