Vinculan a proceso a policías municipales que participaron en balacera de Reforma Sur

El juez de control dio cuatro meses de investigación complementaria para agregar datos de prueba a favor o en contra de los detenidos.

Cuatro policías municipales, acusados del homicidio de una persona y lesiones en contra de otras en la colonia Reforma Sur el pasado 24 de diciembre, fueron vinculados a proceso.

Este fin de semana venció el plazo de 144 horas que los acusados pidieron para su segunda audiencia, Miguel Ángel L.F., de 28 años de edad; Guadalupe Antonio D.L., de 24 años; Arturo C.C., de 34 años; y Sergio M.S., de 30 años, fueron presentados de nueva cuenta ante el juez de control en Casa de Justicia Puebla.

El juez dictó auto de vinculación a proceso y ordenó que los detenidos siguieran en prisión preventiva en el penal de San Miguel todo el tiempo que dure la investigación en su contra.

A los uniformados se le sumaron cargos por daño doloso en propiedad ajena, además de los cargos por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad que ya enfrentaban.

El juez de control dio cuatro meses de investigación complementaria para agregar datos de prueba a favor o en contra de los detenidos y pasar a la etapa intermedia.

Lee también: Todo lo que debes saber sobre lo que pasó en la Reforma Sur

 

Balacera en Reforma Sur

Tras un llamado de queja, la madrugada del 24 de diciembre, policías municipales, llegaron a la zona del Puente de México, ya que sujetos que escandalizaban en la vía pública.

Tras un pleito, se hizo una persecución en el lugar y los policías activaron sus armas.

Murió en el lugar de los hechos Guillermo de 42 años de edad, alias “El Nene”, quien contaba con antecedentes penales por robo, allanamiento de morada, entre otros.

Su hermano Mariano de 38 años de edad, también con un largo historial delictivo fue herido de gravedad y llevado a un hospital y otros integrantes más de la familia fueron lesionados, uno de ellos en una pierna.

Mi gobierno no tolera ninguna actitud fuera de la ley: Eduardo Rivera

El alcalde, Eduardo Rivera, Pérez, aseguró que la Dirección de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se puso en contacto con las familias de las personas involucradas en la balacera, para dar seguimiento puntual del caso.

"Mi gobierno no va a tolerar ninguna actitud de ninguna persona que esté fuera de la ley", dijo el presidente municipal.

Rivera Pérez precisó que, la investigación del caso es encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE), añadiendo que le llevará varios meses deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones pertinentes.

“La investigación la está llevando a cabo la FGE y ellos son los que tendrán que dar la parte y conclusión de esta investigación, se tendrán que llevar algunos meses para poder desahogar el proceso”, detalló.

Sergio Salomón Céspedes pide cooperación del Ayuntamiento

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió disposición del Ayuntamiento de Puebla para esclarecer el asesinato en el que están involucrados los policías municipales, además de solicitar que se finquen responsabilidades, de ser necesario, contra mandos medios y altos.

Durante su conferencia de prensa matutina, también llamó a revisar el uso de la fuerza que utiliza la corporación, con el objetivo de que no se repita una situación de este tipo.

“Tienen que ir a las últimas consecuencias y castigar a los responsables, y si en este aspecto tiene que aplicarse el tema de cómo se usó la fuerza, tendrá que ver cómo está regulado y ver qué mando alcanza. Yo espero que haya disposición total de que se pueda esclarecer (…) Si hay responsabilidades en mando medios y altos, que se aplique con mucha puntualidad”.

  • URL copiada al portapapeles