Siete poblanos conforman la lista nacional de violentadores de mujeres

Las siete personas registradas hasta el momento por el Tribunal local no podrían participar en el proceso electoral de 2024.

La nueva Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, en su primera aparición en medios de comunicación señaló que hasta el momento ha logrado resolver siete procesos de violencia política de género.

Explicó que cuando el TEEP resuelve una sentencia y se acredita que fue por cuestión de violencia política de género, se inscribe al sujeto que sancionó en el catálogo del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE).

El tiempo que la persona esté registrada en el catálogo no podrá participar en las elecciones, por lo que las siete personas registradas hasta el momento por el Tribunal local no podrían participar en el proceso electoral de 2024.

Pastor Betancourt destacó el caso del expresidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado por violencia política de género contra la regidora panista Flor Ávila Núñez.

Lee también: Observatorio de la IBERO reporta 54 feminicidios durante 2022

Poblanos en la lista

Hasta momento existen siete poblanos inscritos en dicho registro por incurrir en violencia política de género:

Omar Arteaga Ostigoza, edil de Tuzamapan

El pasado 14 de julio de 2022 los magistrados locales ordenaron incluir al edil en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, tras acreditar que incurrió en diversas agresiones y actos de intimidación contra Georgina Jorge Alvarado.

Determinaron que el alcalde obstaculizó el desempeño de Georgina Jorge Alvarado cuando fue regidora durante la administración 2018-2021, pues se negó a otorgarle una oficina y la obligó a lavar baños y limpiar excremento de aves por un sueldo de 4 mil pesos mensuales.

Pascual Morales Martínez, exedil de Francisco Z. Mena

El morenista Pascual Morales Martínez fue sancionado por “obstaculizar el ejercicio de las funciones de la víctima, como regidora electa”, en este caso de Flor Teresa Ávila por la retención de pago de sus quincenas y hostigamiento.

A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó una amonestación pública y la reparación del daño, el entonces alcalde incumplió con las disposiciones, lo que lo hizo acreedor a un arresto de 24 horas el pasado 18 de diciembre de 2021.

Bernardino Aquino Beléndez, exedil San Antonio Cañada

El exalcalde perredista de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino, fue acusado por “condicionar el pago de dietas o su participación en cabildo y despojo del cargo” en contra de la exregidora Amada Borbolla Antonio.

Lee también: Puebla es cuarto lugar nacional en ciberacoso a mujeres

Gerardo Ruiz Herrera, reportero

En la lista también se encuentra el reportero Gerardo Ruiz Herrera quien fue incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, así como en el registro local del IEE, por sus comentarios misóginos para tratar de desacreditar a la entonces dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Edmundo Ramírez Castillo, exedil Santiago Miahuatlán

Denigró a la regidora María de Jesús Evelia Rosas al no remunerar su trabajo “con el objeto de menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos político-electorales”. Estará en el catálogo hasta el 02 de agosto del 2028.

José Galindo Yamak, regidor San Martín Texmelucan

El regidor de Turismo y Cultura cometió violencia política de género en contra de Norma Layón. Galindo Yamak trató de demeritar el trabajo de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan con expresiones de carácter sexual mediante publicaciones en la red social de Facebook, por lo que estará en la lista hasta 2029.

Está en la lista un ciudadano de nombre Luis Gabriel Rodríguez Martínez, del cual no se tiene información sobre su denuncia.

  • URL copiada al portapapeles