Observatorio de la IBERO reporta 54 feminicidios durante 2022

Durante los últimos días de diciembre, Yamilé N., Gilder N. y una mujer aún sin reconocer fueron encontradas sin vida en Huauchinango, Cholula y Acatzingo.

El Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana campus Puebla registró los casos 52, 53 y 54 de probables feminicidios en Puebla durante 2022. 

Durante los últimos días de diciembre, Yamilé N., Gilder N. y una mujer cuya identidad se desconoce fueron asesinadas y encontradas sin vida en Huauchinango, Cholula y Acatzingo, respectivamente.

El 19 de diciembre fue encontrada sin vida Yamilé Patricia en el municipio de Huauchinango, las autoridades informaron que la joven fue víctima de su padrastro luego de recibir disparos por defender a su madre quién era agredida por él. 

A decir del observatorio ciudadano, las razones de género identificadas en el delito de feminicidio en el código penal del estado de Puebla son por parentesco con el victimario. 

Lee también: Feministas optimistas por mesa de trabajo con Gobierno de Puebla para reducir los feminicidios

El 22 de diciembre, fue encontrada sin vida Gilder, una profesora jubilada de 70 años en el municipio de San Pedro Cholula

La mujer fue asesinada por un hombre que ingresó a su domicilio y le disparó directamente mientras ella cocinaba. Las autoridades descartaron el tono como posible móvil del crimen. 

El 26 de diciembre el cuerpo de una mujer fue encontrado envuelto en sábanas sobre unos terrenos de cultivos. Su cuerpo presentaba signos de tortura y ataduras. El cuerpo de la mujer aún no ha sido identificado. 

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solo registró 19 feminicidios hasta noviembre de 2022. Cifras que, no cuadran con los observatorios, colectivos o medios de comunicación que registran las muertes de las mujeres poblanas. 

Lee también: Colectivas feministas exigen activar protocolo de búsqueda urgente en Puebla

Cabe señalar que El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la instalación de una mesa de trabajo permanente para atender los feminicidios, desaparición y Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla.

El anuncio se realizó por medio de sus redes sociales, donde informó que trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE), para prevenir y erradicar la violencia feminicida.

“He pedido al secretario de Gobernación que nos podamos reunir para instruir e instalar una mesa permanente de coordinación para atender los fenómenos de feminicidio, desaparición y alerta de género”, posteo.

  • URL copiada al portapapeles