Feministas optimistas por mesa de trabajo con Gobierno de Puebla para reducir los feminicidios

Las líderes y colectivas calificaron la acción como algo que ya se necesitaba, y coincidieron en que ya era tiempo que tomaran cartas en el asunto.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que se instalará una mesa permanente con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial del Estado de Puebla para combatir los casos de feminicidio, violencia y seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Así lo indicó por medio de sus redes sociales en donde aseguró que combatir la violencia contra las mujeres es “un compromiso urgente”, por lo que su administración realizará los esfuerzos para acabar con los feminicidios.

“Acabar con los feminicidios y la violencia hacia las mujeres es un compromiso urgente que demanda grandes esfuerzos por parte de todo el gobierno y la sociedad en su conjunto. A las mujeres poblanas les digo: no les vamos a fallar”, posteo.

Esto se da solo unos días después de que diferentes colectivas urgieran al gobierno del estado y al gobernador realizar acciones sólidas y contundentes ante la desaparición de mujeres niñas y menores de edad en la capital poblana.

Ante el anuncio de la mesa de trabajo las líderes y portavoces de colectivas calificaron la acción como algo que ya se necesitaba, y coincidieron en que ya era tiempo que una administración tomara cartas en el asunto.

Lee también: Colectivas feministas exigen activar protocolo de búsqueda urgente en Puebla

Así lo indicó Natalí Hernández del colectivo Cafis, quien señaló que es importante la organiza y el diálogo entre las autoridades que se encargan de salva guardar la seguridad de las y los poblanos, para poder erradicar a los feminicidios.

“Me parece importante que se dé un diálogo permanente entre las autoridades que tiene corresponsabilidad en la atención, sancion y erradicación de la violencia de género y el feminicidio”, explicó.

Aun así, espera que en próximas reuniones se convoque la participación de colectivas y organizaciones que velan por la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes poblanas.

“Precisamente por ser una problemática compleja que afecta de múltiples formas a nuestra sociedad, es indispensable que este sea un espacio plural en el que se logren escuchar y analizar la problemática con distintos actores involucrados. Ojalá también se construya un diálogo con organizaciones que trabajan en los temas, o con la academia, pero sobre todo, es importante que se escuche a las familias y a las víctimas, ellas de primera mano pueden dar cuenta de los obstáculos que enfrentan”, recalcó.

Por su parte, Marisol Calva, activista feminista, calificó la acción como una “muestra de voluntad política”, pues a decir de ella, esta es la primera vez que una administración gubernamental.

Señaló que esta espera que esta sea solo una de tantas acciones que se estarán gestando para combatir la violencia contra las mujeres en la entidad poblana, por lo que celebró la acción del mandatario poblano.

“Me parece que es una importante muestra de voluntad política del Gobernador. Una acción que no habíamos visto en gobiernos anteriores y que es la primera acción de una serie de medidas anunciadas para prevenir y combatir las violencias contra las mujeres y someter a revisión la alerta de Violencia de género”, explicó.

Lee también: Fiscalía detiene a Vicente N, presunto feminicida de María Eugenia

Sobre porque la mesa de trabajo estaba solo formada por varones, la activista presido que es importante que acudan a las reuniones la titular de la Fiscalía especializada en género y la  secretaria de igualdad sustantiva del estado ya que, indicó, “es importante su presencia física también y sobre todo su participación activa en esa mesa.”

“Como primer paso me parece relevante y valioso, sin embargo es necesario que la mesa tenga verdadero seguimiento. En la mesa de la foto que compartieron en redes oficiales hay solo hombres, trasciende que en la mesa también están involucradas la secretaria de igualdad sustantiva del estado y la titular de la fiscalia especializada en género. Es importante su presencia física también y sobre todo su participación activa en esa mesa”, indicó.

Finalmente y al igual que Natalí Hernández, coincidió que es importante invitar a los diálogos a las familias de víctimas de desaparición forzada y a los colectivos feministas para atender la problemática.

  • URL copiada al portapapeles