Colectivas feministas exigen activar protocolo de búsqueda urgente en Puebla

las colectivas aseguraron que es urgente implantar un protocolo de Fichas de Búsqueda de Mujeres, Adolescentes y Menores desaparecidos y no localizados en Puebla en noviembre y diciembre de 2022.

Colectivas y agrupaciones civiles feministas de Puebla hicieron un llamado al gobernador para que active un protocolo de búsqueda urgente con motivo del incremento de desapariciones durante los meses de noviembre y diciembre en la entidad poblana.

 

Por medio de un comunicado, las colectivas aseguraron que es urgente implantar un protocolo de Fichas de Búsqueda de Mujeres, Adolescentes y Menores desaparecidos y no localizados en Puebla en noviembre y diciembre de 2022.

 

Señalaron que las cifras señalan que hay más de 900 mujeres y adolescentes desaparecidas, por lo que solicitaron una segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas, sin que se haya decretado ya que continúa en trámite ante la CONAVIM.

Lee también: Se registran en Puebla dos feminicidios más antes de cerrar el año

 

Entre sus peticiones estaban las siguientes:

 

1. Atender y dar protección a las madres buscadoras, ya que también han sido víctimas de violencia y feminicidia.

2. Solicitamos que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado presente su informe anual 2022 y su plan de trabajo 2023, así como transparente la aplicación de los recursos de la Comisión.

3. Nombrar a la brevedad a la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, en estricto apego a la Ley y conocimiento de su encargo.

 

Los colectivos que participaron en el comunicado fueron : Los Colectivos 50+1, Red Plural de Mujeres, 33 Mujeres, Cam Cai, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Enlace Ciudadano en Movimiento A.C, Quipiya A.C, Phi Delta Phi Puebla, Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos A.C, Por las Mujeres de Puebla, El Consejo de Desarrollo Sostenible Estatal, Grupo Pro Niñez AC, Fundación Alas Abiertas, Asociación Internacional de abogadas, pasantes y estudiantes de Derecho A.C. y los periódicos feministas Perspectivas MX y SemMexico.

Por su parte, el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que él respeta la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la forma en la que está se organiza y realiza su trabajo.

 

En cuestión de colocar a una nueva titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, señaló que “en pocos días, se dará el nombramiento de quien tome la titularidad de esta dependencia y será “con mucha certeza y seguridad”.

 

Finalmente, el mandatario poblano le brindó todo su apoyo al Fiscal General Gilberto Higuera. Aseguró que tiene toda su confianza en el titular de la Fiscalía y que está seguro que todos los trámites se hacen apegados a derecho.

¿Cuántas niñas, mujeres y menores de edad se buscan en Puebla?

 

De acuerdo con el Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), existen 177 casos de personas desaparecidas en la entidad poblana de enero a agosto de 2022.

 

De las cuales 6 mujeres y 4 hombres de 0 a 5 años, 8 mujeres y 8 hombres de 6 a 12 años, 50 mujeres y 18 hombres de 13 a 17 años, 40 mujeres y 43 hombres de 18 a 30 años.

 

Estos casos se presentan mayoritariamente en los municipios de municipio de Puebla, Tehuacán, Zacatlán, Atlixco, Xicotepec, Huauchinango y Tepeaca.

  • URL copiada al portapapeles