Se registran en Puebla dos feminicidios más antes de cerrar el año

Estos crímenes de odio fueron realizados en San Pedro Cholula y Tlacuilotepec el 22 y 27 de diciembre respectivamente.

Lamentablemente, el estado de Puebla cierra el año 2022 registrando dos feminicidios más, uno en Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, y en el municipio de Tlacuilotepec.

Asesinan a maestra en Cholula

La noche del 22 de diciembre el cuerpo sin vida de Gilder de 70 años de edad fue encontrado dentro de su domicilio por parte de su empleada doméstica en Santiago Momoxpan.

Vecinos aseguraron a las autoridades policiacas la existencia de videos de cámaras de vigilancia en los que se observa cómo un sujeto llegó al sitio, tocó, entró y tan solo unos minutos después salió del inmueble localizado en la calle 5 de Mayo esquina con Loreto para así alejarse del sitio.

Gilder, era una maestra jubilada que dio clases en el Colegio Humboldt por 37 años. Además de presuntamente tener un pleito por unos terrenos, se sabe que era prestamista e incluso a veces solicitaba escrituras como garantía.

Aunque al principio no se reveló la causa de muerte ni el tipo de lesiones que tenía, con el avance de las investigaciones se supo que la mujer de 70 años de edad fue golpeada hasta que la privaron de la vida.

Lee también: Piden clasificar muerte de Wendy Hellem como feminicidio y no solo como desaparición forzada

 

Arrebatan la vida a Lucrecia en Tlacuilotepec

Lucrecia de 75 años de edad se encontraba sola en su domicilio el día 27 de diciembre; sujetos desconocidos irrumpieron en su casa y después de atarla de pies y manos con cinta adhesiva en una silla, la mataron a golpes.

Cuando su esposo, llegó a la vivienda en la calle Sombrerete, perteneciente a la comunidad Plan de Ayala, descubrió a la mujer ya sin vida y en las condiciones descritas.

El hombre solicitó el apoyo de la policía y de los paramédicos de la zona los cuales sólo confirmaron que la septuagenaria ya no contaba con signos vitales. El lugar fue asegurado y se dio parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) la cual mandó a peritos y a agentes ministeriales para las pesquisas de ley.

Lee también: Realizan edición número 12 de la Marcha de las Putas en Puebla

 

54 feminicidios en Puebla en 2022

De acuerdo con el último registro del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” (IDHIE) de la Ibero Puebla, hasta el 8 de diciembre se tenían contabilizados 51 feminicidios en la entidad poblana.

El feminicidio número 52 ocurrió en el municipio de Cuautlancingo, luego que fue encontrado el cuerpo sin vida de Wendy Hellem, originaria de Perú, el pasado 22 de diciembre.

Por lo que los feminicidios de Gilder y Lucrecia representarían los números 53 y 54 respectivamente.

La líder feminista, Marisol Calva, lamentó la situación y exhortó a las autoridades para que actúen con perspectiva de género y que implementen políticas públicas de prevención para atender la problemática:

“La violencia feminicida es un problema permanente en Puebla y no puede ser subestimado, es importante la revisión de la alerta de violencia de género y la forma en la que se está instrumentando, la coordinación con autoridades municipales en esas políticas de prevención y la revisión puntual en el acceso e impartición de justicia”.

Marisol recalcó que para que la violencia contra las mujeres disminuya, es necesario revisar los mecanismos de denuncia, la capacitación de ministerios públicos y fiscalia en materia de perspectiva de género.

“Los gobiernos deben entender que la violencia feminicida no es solo ‘un problema de las mujeres’ sino de toda la sociedad, la violencia feminicida destruye familias, deja a niños sin madres, a padres sin hijas, trastoca a toda la sociedad y al ser un problema integral requiere una solución integral y multidisciplinaria donde se entienda que los altos niveles de violencia contra las mujeres sólo pueden ser combatidos con compromiso, conciencia social y voluntad política”.

  • URL copiada al portapapeles