Realizan edición número 12 de la Marcha de las Putas en Puebla

Mujeres lesbianas, heterosexuales, bisexuales, transexuales, personas no binarias fueron parte del contingente.

El colectivo El Taller, por 12vo año realizó La Marcha de las Putas, en donde mujeres lesbianas, heterosexuales, bisexuales, transexuales, personas no binarias fueron parte del contingente. 

El contingente comenzó a formarse en el Paseo Bravo, específicamente en el Reloj del Gallito, punto que ya se ha convertido en el lugar de reunión de todas las formas de manifestación en la capital poblana.

También lee: Convocan a la Marcha de las Putas 2022 en Puebla

Mujeres encapuchadas, con pintas de reclamo en el cuerpo, y pancartas con mensajes al gobierno, y claro el pañuelo morado en los puños de todas y todes, era el atuendo de quienes participaron en la marcha. 

Las miradas de los espectadores era de asombro al ver mujeres en ropa interior o en toples, que avanzaban orgullosas de mostrar su cuerpo. 

También lee: Proponen eliminar el estupro como delito en Puebla

A pesar de que este año el contingente no era tan grande como en otros años, la petición de justicia era la misma, un alto a los feminicidios, a los secuestros y todas las aciones de violencia contra las mujeres. 

“¡Las asesinadas serán vengadas, vestida de violeta. Nos has mentido camarada, tu muerte la vengará las mujeres organizadas!”, reclamaban en sus consignas.

Una de las chicas que participó, relató para El Popular, periodismo con causa, que marcha para que la palabra puta tenga otro contexto, “porque al final todas somos putas”. 

Señaló que la violencia sigue creciendo en la calles de la angelópolis y las autoridades no parecen hacer algo contundente para detenerla.

La Marcha de las Putas no es exclusiva de Puebla, esto es una movilización internacional que nació en 2011 en Canadá, cuando un policía dijo que a las mujeres las mataban por “vestirse como putas”. 

Ante esto, las mujeres respondieron saliendo a las calles vestidas como ellas querían, demostrando que no es la ropa, ni el lugar: lo único que nos mata son los feminicidas.

En Puebla la primera marcha se realizó en 2011, en el mes de junio, no fue una marcha como tal, sino que La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y el Contigente Puebla fueron quienes convocaron a un acto en el zócalo capitalino en apoyo a “La Marcha de las Putas”, en Canadá.  

A partir de ahí diferentes organizaciones feministas, han organizado las marchas en apoyo a esta causa y la re dignificación de la palabra puta. 

  • URL copiada al portapapeles