Proponen eliminar el estupro como delito en Puebla

En caso de aprobarse, el seducir a personas menores de edad con fines sexuales será tipificado como violación.

En el Congreso de Puebla se presentó una iniciativa para eliminar el estupro, y que este se considere violación. La legisladora Mónica Silva alegó que así ya no habrá la posibilidad de que una persona mayor que tenga relaciones con una menor y lo justifique asegurando que evada la acción de la justicia con un casamiento, argumentando una relación real.

 

La legisladora petista indicó que la iniciativa pretende eliminar del Código Penal el delito de estupro para incorporarlo o que solo se considere como violación, para que no haya posibilidad de que se pueda reducir algún tipo de pena ante este tipo de acciones que pudiera cometer cualquier violentador.

 

"En la reforma será integrado dentro del de violación una vez que reúne las características como tal, y en el caso de las relaciones entre adolescentes donde la diferencia de edad no sea mayor a tres años, ni haya dependencia, no se considerará como un delito".

 

Aseguró que con esto se eliminan las historias “rosas” donde el victimario asegura y la relación sexual es consensual bajo el pretexto de un romance real, y con esta reforma se eliminan dichas situaciones de que la menor dio el consentimiento, o que ella lo perdona, y el violentador se casa con ella.

 

En el caso de los adolescentes, la diputada indicó que se tiene una realidad, hay relaciones sexuales consentidas y la diferencia para que no se incorpore como un delito es que no exista una relación mayor de tres años entre ellos, además de que no haya una subordinación por tema económico, porque sea su tutor, o se encuentre en una situación de poder.

Lee también: ¿Qué es el estupro y por qué no aplica como violación?

 

¿Qué es el estupro?

 

El estupro es un delito contra la integridad sexual, que se produce cuando las víctimas tienen entre 13 y 16 años.

 

El estupro es aprovecharse de la inmadurez sexual de un menor entre los 13 y los 16 años, donde se seduce a la víctima y donde no hay una relación sexual forzada, sino consentida, pero en un consentimiento que la ley estima completamente viciado. Se entiende que entre los 13 y los 16 años la persona no es lo suficiente madura como para entender los alcances de una relación sexual con un hombre mayor de edad.

¿Qué opinan las feministas?

 

Edurne Ochoa, activista de las causas feministas se posicionó a favor de la iniciativa de la petista pues aseguró que, se tiene que erradicar las “historias rosas”, que relatan los victimarios de las menores de edad que son víctimas de este tipo de violencia ciega.

 

Relató para El Popular, periodismo con causa que, en la entidad poblana es muy común escuchar historias donde “el abuelo se robó a la abuela, pero lo que no nos dicen es que el abuelo tenía 30 y tantos y la abuela 13 o 14 años”.

 

Explicó que uno de los recursos del patriarcado es el uso del amor romántico, en donde controlan a las mujeres al manipulas emocionalmente y psicológicamente.

 

“Dejar de Roman rizar estas historias, porque uno de los brazos del patriarcado es el amor romántico, en donde nos controlan, en donde nos dicen que vivieron felices para siempre, en donde nos dicen que estas historias de violación son secretos de familia. Y estos secretos de familia tiene que salir a la luz pública y tiene que ser legalmente visibilízalos y canalizados para sus correspondientes denuncias”, explicó.

 

La activista feminista Marisol Calva, también vio con buenos ojos la iniciativa, pues al igual que Ochoa consideró que esto evitará que los violentadores busquen excusas para conseguir penas o castigos menos severos lo que “es en realidad una violación”.

 

Señaló que es muy importante el avance que se pretende generar con la iniciativa, pero también espera que se pueda avanzar en materia de prevención y que los casos de violación en las pequeñas se logren eliminar.

 

Explicó que se podrían generar mejores clases de educación sexual para que las niñas y niños puedan identificar este tipo de abusos sexuales por parte de los adultos que los rodean.

 

“Lo importante también es avanzar hacia la denuncia, a que la Fiscalía se integre en investigaciones con perspectiva de género. Que estos agresores no terminen impunes, que al final es lo más importante. Las leyes son un primer saque, un primer paso, pero lo que cambia las realidades, pero al final es la forma en la que se aplica esa ley, la forma en la que se denuncia, se investiga, se sentencia al a los agresores”, explicó.

Datos alarmantes

 

Según el  informe ejecutivo 2020, Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Puebla (GEPEA), Puebla ocupa el quinto lugar nacional en nacimientos de madres niñas entre 10 y 14 años, así como, séptimo lugar nacional en muerte materna infantil y el porcentaje de embarazo adolescente en Puebla es de 18.6 por ciento de 2005 a 2019.

 

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que durante el 2020, en Puebla se contabilizaron 650 niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años embarazadas.

 

El 18.4 por ciento de las mamás en Puebla son adolescentes, además el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a madres de 12 a 14 años.

 

Según los resultados de la encuesta, los embarazos son producto de diferentes contextos, como violencia sexual principalmente cometida por familiares o conocidos.

  • URL copiada al portapapeles