¿Qué es el estupro y por qué no aplica como violación?

El estupro sucede cuando una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales consensuadas con otra persona menor de edad.

El estupro es un delito sexual; este sucede cuando una persona mayor de edad mantiene relaciones sexuales con otra persona menor de edad. Estas pueden ser consentidas bajo engaños o el abuso de superioridad sobre aquella persona.

 

La regulación del delito de estupro

 

El Código Penal Federal y los Códigos Penales de la mayoría de las entidades federativas regulan el delito de estupro; estableciendo, en qué consiste este delito, la pena mínima y máxima, si se señala una multa, qué elementos se consideran como agravantes, si se prevé alguna reparación del daño para las víctimas, si se señala una descripción de sujeto activo.

 

La delimitación de las edades mínimas y edades máximas que pudiera tener la persona agraviada, así como el medio de la comisión del delito, es decir, si éste se cometió mediante la seducción o cualquier tipo de engaño.

 

En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como parte de la observancia de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, realiza el monitoreo legislativo y, a partir de éste, se elaboran reportes sobre cómo se encuentran regulados los derechos de las mujeres.

 

Como uno de los temas que se monitorea por parte de la CNDH, se encuentra la regulación del delito de estupro en el Código Penal Federal y dentro de los códigos penales de las entidades federativas, los cuales varían de una entidad a otra.

 

La delgada línea entre el estupro o la violación

 

El delito de estupro exige que se haya aprovechado de la inmadurez de la víctima. La diferencia entre la violación por el hecho de que no hay violencia contra  la víctima, y que la víctima manifestó su consentimiento para el acto sexual.

 

El delito de estupro está integrado en las categorías como abuso sexual infantil o pederastia, pero no necesariamente constituye la pedofilia debido a que esta última se refiere solamente a la atracción por niños.

 

Miriam Vázquez y su denuncia de violación contra una de sus hijas

 

La hija mayor de Miriam, Andrea, le confesó a una psicóloga del DIF de Huachinango que la bebé que había dado a luz a los 15 años, era producto de una violación por parte de Ramón N., su padrastro. El abuso sexual ocurrió cuando apenas tenía 14 años.  

 

Aun así un juez decidió dejarlo en libertad, sus razones: reclasifica el delito dejándolo en estupro, porque los hechos ocurrieron en el 2020 y la denuncia se hace hasta el 2022.

 

A decir del juez, esto no es motivo suficiente para dictarle la prisión preventiva y solo se le dictan medidas cautelares para que el sujeto acuda al juzgado de manera periódica para firmar.

 

La liberación en Huauchinango por parte de un juez de Ramón N, sujeto que había sido detenido acusado de sustraer a dos de sus hijas y avisar sexualmente de una de ellas, causó indignación.

 

El estupro ha sido uno de los delitos cargados de estereotipos de género. Actualmente este tipo penal también señala que, si como producto de la comisión de este delito resultan hijas o hijos, se establece como reparación del daño el pago de alimentos para la madre y para la hija o hijo, disposición que puede obligar a la menor de edad a un embarazo no deseado violentando sus derechos, coartando su desarrollo personal y limitando su proyecto de vida.

  • URL copiada al portapapeles