Se certifica el Ayuntamiento de Puebla en materia de igualdad de género

El Ayuntamiento de Puebla se consolida como una administración que lucha por la igualdad y la no discriminación

El Ayuntamiento de Puebla recibió una certificación de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 y se consolida como una institución que busca el desarrollo laboral igualitario y sin discriminación dentro de la administración. El alcalde, Eduardo Rivera Pérez declaró que el cabildo obtuvo 99 puntos de 100 en la Auditoria de Vigilancia llevada a cabo por el Órgano Certificador BASSICCO en noviembre de 2022.

La certificación midió en cinco dependencias municipales 14 requisitos y 5 medidas de nivelación que marca la norma mexicana: Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Secretaria de Gobernación, Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Coordinación General de Comunicación Social y Secretaria de Bienestar y Participación Ciudadana. Se ratificó que todos los días se construye un ambiente laboral sano, justo, respetuoso e igualitario.

Lee también: Detienen a Rodolfo Chávez Escudero por supuesto fraude

“Si nosotros queremos que haya esa igualdad y ese trato en la sociedad, tendremos la obligación de hacerlo aquí adentro del Ayuntamiento”, aseveró el Edil,

Aprovechó para presentar el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres PROIGUALDAD 2022-2024. Es un documento que ayuda y orienta la política pública local en temas de igualdad, se construyó bajo un ejercicio participativo entre todas las dependencias del Ayuntamiento.

La Directora del Órgano BASSICCO, Martha Baeza, tres acciones afirmativas les valieron dicha re- certificación

1) una integración de plantilla laboral con al menos 40 por ciento del mismo sexo 2) la existencia del 40 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección 3) contar con una figura mediadora para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral.

Lee también: Gobierno municipal da mantenimiento y coloca nueva señalética en Centro Histórico

Las diputadas Carolina Beauregard y Aurora Sierra celebraron que se haya trabajo por estos procesos permanentes de evaluación, los cuales –declararon- dan un voto de confianza a la ciudadanía sobre el actuar de los mandatarios y que se asumen como a favor de la igualdad y no a la discriminación, bajo una nueva cultura de convivencia entre hombres y mujeres.

Encabezaron también este evento Karina Romero Alcalá, Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG); Christian Guzmán Jiménez, Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos; Beatriz Bautista Cruz, Coordinadora del equipo auditor BASSICCO; Irving Calzada Testa, Coordinador de proyectos especiales BASSICCO; Nayeli Hernández Juárez, Auditora de BASSICCO; Elizabeth Maldonado Tolentino, Policía Encargada de Palacio Municipal; así como las y los 26 enlaces de la Norma Mexicana que se desempeñan al interior de la Administración, a quienes se les hizo entrega de su certificado en el tema.

Lee también: Las remodelaciones de la Catedral de Puebla

  • URL copiada al portapapeles