Las remodelaciones de la Catedral de Puebla
Los trabajos de mantenimiento en la catedral de Puebla tendrán un costo aproximado de cuatro millones de pesos y durará tres meses.
La Catedral Basílica de Puebla, como se conoce a la catedral de Nuestra señora de la Inmaculada Concepción es la sede episcopal de la Arquidiócesis de Puebla y este 2023 recibirá una manita de gato de aproximadamente cuatro millones de pesos, para los trabajos de mantenimiento que iniciarán a partir de este 9 de enero.
De acuerdo con la licitación pública identificada con la clave LP-CMOP-060/2022 del “mantenimiento integral al exterior de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción”, con una duración de 90 días naturales, es decir, tres meses.
Las intervenciones se realizarán a la fachada, muros, cubiertas y bóvedas de la Basílica Catedral de Puebla. Trabajos que, de acuerdo con la licitación. Así como eliminar la vegetación parásita, inyección de grietas, saneamiento de cantera, impermeabilización de cubiertas y bóvedas, restitución de aplanados en muros exteriores y perfilado de pretiles. También se realizarán trabajos de pintura en fachadas y herrerías del inmueble, considerado como uno de los más importantes del Centro Histórico. Lee también: La Catedral, máximo exponente arquitectónico de Puebla
¿Cuántas modificaciones y arreglos ha tenido la Catedral?
Desde su creación la Catedral ha tenido una diversidad de modificaciones y es que, la actual catedral fue construida entre los siglos XVI y XVII, sustituyendo a la anterior que existió en lo que hoy es el atrio.
Su construcción inició en 1575 de la manos del arquitecto Francisco Becerra y su consagración fue hasta 1649 transcurrieron 74 años que se ubican durante el periodo de tres reyes de España. Los contratiempos a lo largo de esos años permitieron numerosas modificaciones a la traza original.
Es decir, que la estructura de la Catedral se ha ido modificando con el pasar del tiempo, pero también se ha ido restaurando. Aquí te dejamos algunas reapariciones que ha tenido la estructura religiosa con el pasar de los años. También puedes leer: La catedral de Puebla recibirá mantenimiento para recuperar su majestuosidad
En 2020 el gobierno del estado encabezado por el fallecido Miguel Barbosa Huerta, realizó reparaciones a las lajas del atrio de la Catedral. Daños que se provocaron por la instalación de la Réplica de la Capilla Sixtina.
En 2019 restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de mantenimiento en la catedral de Puebla y concluyeron los programas de reconstrucción en la Parroquia de Santa María de la Natividad y en el Templo de la Merced, ambas ubicadas en el municipio de Atlixco, que resultaron dañados durante los sismos de 2017.
En 2017 especialistas del Centro INAH Puebla restauraron 300 grietas de la cúpula mayor de la Catedral de Puebla, aseguraron que dicho desgastante se originó por negligencia u olvido por parte de las autoridades. Los especialistas aseguraron en su momento que estuvieron a punto de colapsar la techumbre del edificio histórico que data del siglo XVI.
Y es que las grietas fueron producto de un sismo en 2002, y que por olvido o cuestiones de trámites administrativos no se habían gestionado los seguros de la Catedral para reparar el inmueble. En 2014, las puertas de acceso de la Catedral de Puebla fueron restauradas de forma integral, algo que no se había hecho desde hace unos 200 años.
El presidente municipal de Puebla, de la época Antonio Gali Fayad y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Francisco Ortiz comentaron que hace más de 200 años que no se utilizaba el portón del lado sur de la Catedral y por fin fue abierto.
Estos son solo algunos arreglos que ha tenido la catedral a lo largo de la historia, pues la estructura ha vivido sismos, administraciones que la han dejado en el olvido y exposiciones que han dañado alguna parte de su estructura. |