La Catedral, máximo exponente arquitectónico de Puebla

La Catedral fue diseñada con el propósito de que Puebla tuviera un monumento de la misma magnitud que la Ciudad de México.

Para iniciar esta semana llena de festividades llevamos a ustedes la historia y datos curiosos del lugar más importante, emblemático e imponente de toda Puebla, La Catedral a la cual también se le conoce como La Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción ya que se le encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción esta edificación. 

Su construcción fue un proyecto del obispo de Tlaxcala, Julián Garcés en el año de 1536. La primera diócesis se encontraba en Tlaxcala, pero al darse cuenta que con la fundación de Puebla este lugar se volvería más concurrido al paso del tiempo, el mismo obispo decidió cambiar de lugar la cede de la Arquidiócesis

Tuvo diferentes etapas de construcción, la primera fue de 1575 a 1580, de 1587 a 1590 se llevan a cabo algunas modificaciones, en 1618 al año 1640 se suspende la obra temporalmente hasta 1640 donde toma las riendas de la obra el Obispo Juan de Palafox y Mendoza

La interrupción de la obra fue por la falta de recursos y cambios en las administraciones hasta que en 1640, Juan de Palafox y Mendoza recibió la encomienda de terminar la obra que parecería no tener fin. Para que esto fuera así, tuvieron que pasar 203 años para terminar completamente el edificio. 

La Catedral fue diseñada con el propósito de que Puebla tuviera un monumento de la misma magnitud que la Ciudad de México, se logró ese objetivo ya que el inmueble cuenta con muchos detalles auténticos. 

Fue trazada para formar una cruz la cual se distingue desde la vista desde arriba. Tiene dos torres de hecho se decía que ninguna otra edificación podía ser más grande en altura que la Catedral de México por cuestiones de respeto, a pesar de eso, en el diseño de las torres de la Catedral Poblana son de menor estatura, pero en la edificación supera los niveles de la máxima Catedral. 

Lee también: Escuela, cárcel y hospital: Conoce el CIS de San Javier

Los altares están ubicados en los cuatro puntos cardinales y el altar principal tiene una forma octogonal. 

En la torre norte están instaladas las 10 campanas. La leyenda dice que la campana más grande y pesada que lleva por nombre María, fue subida a la torre por los mismos ángeles que bajaron del cielo. La leyenda cuenta que no existía la maquinaria para poder instalar la campana por lo que los pobladores pidieron la ayuda divina para resolver el problema hasta que un día al despertar, se llevaron la sorpresa de que la campana estaba arriba como por arte de magia. Por ello se le atribuye el nombre de Puebla de los Ángeles. Así mismo, en los adornos del atrio se pueden observar 58 figuras de ángeles que cuidan las instalaciones quienes se cree que fueron los que ayudaron a subir la gran campana.  

La Catedral cuenta con 14 capillas dedicadas a diferentes santos. Las torres principales tardaron cerca de 200 años en terminar de construirse, la torre norte inició su construcción a finales del siglo XVII y se terminó de construir en 1678, así mismo la torre sur se terminó 90 años después. 

Uno de los puntos más importantes de la Catedral es La Puerta del Perdón, es una enorme puerta de madera ubicada justo en la entrada que dirige hacia el altar principal, enfrente de ella se ubica la lápida mortuoria que mandó a hacerse el mismo Juan de Palafox y Mendoza, sin embargo, en 1649 fue llamado a España y murió el 1 de octubre de 1656 ahí mismo por lo cual esa lápida quedó vacía, pero se decidió conservarla ahí en memoria de quien tuviera el mayor papel en la obra de la Catedral. 

La majestuosa y bella Catedral ha sufrido diversos cambios a través del tiempo, ha sido testigo de los sucesos más importantes de Puebla, ha soportado desastres naturales como sismos y fuertes lluvias y sigue permaneciendo intacta y hermosa. Es un lugar desapercibido y no puedes quedarte sin conocerla o volver a ir y conocer todos los misterios y detalles que tiene cada rincón. 

  • URL copiada al portapapeles