Escuela, cárcel y hospital: Conoce el CIS de San Javier

Ubicado en Avenida Reforma 1035, a un lado del Paseo Bravo se encuentra este edificio tan imposible de no ver a distancia.

Alguna vez hemos tenido que acudir a realizar un trámite o alguno de nuestros conocidos ha tenido que acudir a realizar los pagos de sus impuestos a este sitio, pero ¿en algún momento te has puesto a pensar o te has preguntado qué era anteriormente el CIS de San Javier

Hoy te despejaremos esa duda contándote la historia de este importante edificio lleno de antecedentes históricos. 

Ubicado en Avenida Reforma 1035 justo en la zona céntrica de Puebla Capital, a un lado del Paseo Bravo se encuentra este edificio tan imposible de no ver a distancia ya que lo que sobresalen son sus altas torres, mismas que le dan un aspecto de castillo. A simple vista parecería un lugar muy normal y vistoso, pero realmente en sus muros alberga mucha historia. 

Inicialmente sus puertas se abrieron para que los religiosos de La Compañía de Jesús (Jesuitas) educaran y evangelizaran a los indígenas en el siglo XVII. Poco tiempo más adelante los Jesuitas se dieron a la misión de construir una iglesia dedicada a San Francisco Javier en el año de 1751 y así fue que comenzaron a utilizar el inmueble como colegio. 

También a un lado se inició la construcción de un panteón en el cual se utilizaría para enterrar a personas víctimas de las epidemias de cólera que se dieron en los años de 1812 y 1813. 

Lee también: ¿Por qué Puebla es llamada de los Ángeles?

Años después se convierte en un cuartel y hospital militar dando pasó a convertirse en una penitenciaria la cual estuvo a punto de ser destruida por los franceses en el año de 1863. Se cuenta que aún se pueden ver algunos rastros de las balas que dispararon tras la invasión francesa. El edificio se deterioró debido a los ataques por lo que se tuvo que hacer una renovación al inmueble, con esto surge un nuevo diseño inspirado en las celdas que ya operaban en Estados Unidos, con espacios especiales para hombres y mujeres. 

Más adelante cuando Porfirio Díaz estaba en la silla presidencial se dio cuenta de que este lugar era perfecto para que los practicantes de medicina y ciencias utilizaran este sitio para realizar la identificación criminal al estilo europeo. 

Para los principios de los 80 los altos mandatarios del país decidieron hacer una pequeña encuesta para determinar qué el inmueble debería albergar oficinas de gobierno como lo que actualmente conocemos. 

Por último, en el año de 2015 el gobierno del estado da la orden para que San Javier comience a funcionar como un Centro Integral de Servicios (CIS) así como lo conocemos actualmente. Ahora sus principales funciones son albergar las oficinas de las secretarías más importantes del estado de carácter cultural, así como ser el sitio donde se pueden realizar trámites importantes. 

Sin duda alguna es uno de los sitios de mayor renombre y valor histórico de nuestra Ciudad de Puebla con un historial jamás imaginado. 

  • URL copiada al portapapeles