¿Por qué Puebla es llamada de los Ángeles?

Fue la noche del 28 de septiembre de 1530 cuando en su sueño, Julián Garcés, vio en su sueño como ángeles lo llevaban a un lugar hermoso, lleno de árboles.

La Ciudad de Puebla fue ubicada estratégicamente en el centro de la República Mexicana, se encuentra entre Veracruz y la Ciudad de México. La palabra Puebla tiene un significado muy simple, significa población, así de fácil, pero ¿Por qué se llama Puebla de los Ángeles? 

Es una pregunta que, si tiene respuesta y el equipo de El Popular, periodismo con causa se ha dedicado a encontrar esa información. Existen varias leyendas que cuentan el origen de su nombre, pero la más importante es aquella versión que dice que en una noche mientras dormía, Julián Garcés, obispo de Tlaxcala tuvo una revelación. Fue la noche del 28 de septiembre de 1530 cuando en su sueño vio en su sueño como unos ángeles lo llevaban a un lugar hermoso, lleno de plantas y árboles. 

También vio como los mismos ángeles con la ayuda de una cuerda trazaron los límites de aquel lugar de una manera tan perfecta que mostraba los límites del lugar que le estaban mostrando. Las calles de aquel lugar mostraban ser más anchas de lo normal y muy rectas de tal manera que el viento proveniente de los rumbos del volcán La Malinche no afectarán a los pobladores de la ciudad de su sueño. 

Al despertar, el obispo Julián Garcés salió apresurado a buscar aquel lugar que había soñado toda la noche. Caminó y caminó hasta que llegó ahí, a tan solo 25 kilómetros de Tlaxcala encontró el sitio de sus sueños y fue ahí donde se fundó la ciudad. 

Otra versión relata algo aún más increíble la cual relata que cuando se terminó de construir la Catedral, después de más de 200 años las personas encargadas se vieron ante una gran dificultad.  

Lee además: Tortas Ana: 50 años alimentando a Puebla

Para rematar dicha construcción debían colocar una serie de campanas y especialmente una, la campana más grande y pesada de todas a la que aún en nuestras épocas se le conoce como "María" la cual pesa 8 mil kilos.  

Entre los constructores surgió la pregunta ¿cómo subir esa enorme campana a la torre de la Catedral? Recordemos que en esos tiempos no existía tal maquinaria para llevar a cabo dicha acción, pero los trabajadores se dieron ideas para poder subir la campana. 

Cuando lograron comenzar a subirla surgió el rumor que en el acceso de la torre donde sería colocada la torre se aparecía un ser extraño que impedía que las personas pasaran, así que por miedo a eso dejaron a medio camino a la campana. 

Para poder terminar la obra que parecía no tener fin, los pobladores se organizaron para rezar una serie de rosarios y así pedir a Dios que les concedería que desapareciera todo mal y dieran por terminada la construcción y así fue que los Ángeles acudieron a las súplicas de la gente y bajaron del cielo, tomaron la campana y la subieron a la torre. Al despertar toda la gente se encontró con la sorpresa de que la enorme campana María, por arte de magia ¡ya estaba colocada!  

El suceso fue muy sonado entre los lugareños que fue así que esta leyenda se transmitió de generación en generación. A ello se le adjudica el nombre de nuestra bella ciudad, por esa leyenda se le dio el nombre de Puebla de los Ángeles y hasta la fecha, la campana suena y la podemos escuchar sin falta a las 12 del día esto para recordar el rezo del ángelus. 

  • URL copiada al portapapeles