Regresa al ojo público Eric Cotoñeto tras su supuesta detención

Eric Cotoñeto Carmona fue el principal operador político de Luis Miguel Barbosa Huerta durante sus campañas en 2018 y 2019.

Eric Cotoñeto Carmona, exoperador político del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, reapareció este viernes en el evento público del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hérnandez.

De manera extraoficial trasciende que en las próximas horas el exfuncionario sea presentado como nuevo integrante del equipo del diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien busca la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena.

Previo al evento de Diálogos Ciudadanos, Reforma Electoral y Gobernabilidad en México, en el salón San Francisco del Centro de Convenciones, López Hernández tuvo una reunión a puerta cerrado con el exoperador político de Barbosa Huerta, además del legislador federal Mier Velazco, y los diputados locales Carlos Evangelista e Iván Herrera, entre otros militantes de la Cuarta Transformación.

Lee también: Reconoce Ignacio Mier liderazgo de Andrés Manuel López obrador en cumbre de América del Norte

Los antecedentes

Cotoñeto Carmona fue el principal operador político de Luis Miguel Barbosa Huerta durante sus campañas en 2018 y 2019, lo que le sirvió para mantenerse cercano al gobernador hasta junio de 2022.

Incluso, Cotoñeto fue detenido el pasado 1 de octubre en el municipio de Zacatlán, acusado de delitos contra la salud, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, aunque posteriormente fue liberado.

Durante la detención el exdiputado local tenía en su poder una arma de fuego, y presuntamente droga, por lo que se trató de un acto en flagrancia, además se encontraron posibles evidencias de venta de estupefacientes en su bar KE, por lo que fue clausurado.

Tras ese hecho, el exoperador de Barbosa negó haber sido detenido y que acudió al Ministerio Público de forma voluntaria. Sin embargo, Barbosa Huerta confirmó su detención y le pidió aclarar su situación.

Lee también: Informe Cerezo: 22 defensores de Derechos Humanos ejecutadas extrajudicialmente en el 2022

Carrera política 

La carrera política de Eric Cotoñeto Carmona empezó en la década de los 90’s con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde conoció a Miguel Barbosa Huerta, a quien impulsó y apoyó de manera incondicional.

En 2018, siguiendo a su líder político, se unió a las filas de Morena, siempre bajo el cobijo de Barbosa Huerta, con quien trabajó por casi 30 años.

  • URL copiada al portapapeles