Denuncian en 2022 aumento de casos de violencia digital contra mujeres en Puebla

La violencia digital contra la intimidad sexual de las mujeres creció un 5.2 por ciento en 2022 con 261 carpetas registradas.

Imparable, la violencia contra las mujeres en la entidad poblana. Tan solo la violencia digital contra la intimidad sexual de las mujeres creció un 5.2 por ciento en 2022 con 261 carpetas registradas, contra las 248 carpetas registradas en 2021.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), presentados en el Mapa de Georreferenciación Violencia de Género, las 261 carpetas se generaron de enero a diciembre de 2022. La capital poblana sumó la mayor cantidad de denuncias, con 128, lo cual representó una disminución en comparación con las 157 que se presentaron el año antepasado.

Además de la capital poblana, seis municipios también presentan una baja en carpetas sobre violencia a la intimidad sexual contra el género femenino, como son Huauchinango y Teziutlán, con 25 por ciento cada uno; Atlixco y Zacapoaxtla, con 33.3 por ciento; Chiautla, con 53 por ciento; así como Libres, que tuvo la mayor disminución, con 66.7 por ciento.

Sin embargo, hubo municipios que presentaron un aumento en los casos, como Tecamachalco, con un incremento del 500 por ciento, al pasar de 1 a 6 casos; Amozoc, que pasó de 2 a 11 casos, un crecimiento del 450 por ciento; Tepeaca, con el 350 por ciento; y San Martín Texmelucan, con un aumento del 250 por ciento, al pasar de 2 a 7 casos.

Lee también: Personas que discriminen a mujeres embarazadas podrían ir hasta 6 años a la cárcel

¿Qué es la violencia a la intimidad sexual contra las mujeres?

Bueno, según el artículo 199 del Código Penal Federal, el delito de violación a la intimidad sexual involucra a aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización. Estas conductas se sancionarán con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización.

En la entidad poblana, en 2018 se presentó una iniciativa de decreto mediante la cual se realizan modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla para tipificar los Delitos contra la Intimidad Sexual, donde se considera el ciberacoso y mediante el cual el estado de Puebla se convirtió en uno de los primeros en la República Mexicana en legislar en esta materia, para evitar la violencia digital contra las mujeres.

En este sentido, la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia efectuó un exhorto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones necesarias de manera eficaz, con la debida diligencia y con perspectiva de género en los delitos cometidos contra la intimidad sexual de las mujeres.

Esto a través de un Punto de Acuerdo, en el cual se indicó que con base en datos recopilados por el Módulo sobre Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se demuestra que 22.8 por ciento de las mujeres sufrió ciberacoso durante 2021; y específicamente en el caso de Puebla, 26.6 por ciento de las mujeres experimentó al menos una situación de ciberacoso en el mismo periodo.

De las situaciones de ciberacoso donde las mujeres son las víctimas de este tipo de violencia digital, se resalta que en Puebla la publicación o venta de contenido sexual sin consentimiento es la más frecuente, y representa uno de los seis estados con mayor número de casos.

Lee también: Piden observatorios revisar nombramiento de Margarita Garcidueñas como Fiscal de Violencia de Género

Recientemente, el Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales publicó el Informe de Violencia Digital, en el cual se expone que Puebla es el cuarto estado con el mayor número de casos de mujeres que han sido víctimas de violencia digital entre 2020 y 2021, sólo por debajo de entidades federativas como la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz.

Ante las alarmantes cifras sobre el ciberacoso en Puebla, la diputada federal de Morena Julieta Vences Valencia instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a llevar a cabo las investigaciones necesarias de manera eficaz, con la debida diligencia y con perspectiva de género en los delitos cometidos contra la intimidad sexual de las personas del género femenino.

La líder feminista Marisol Calva señaló que es importante que las autoridades de todos los niveles de gobierno diseñen políticas de prevención, para que la enseñanza sobre estos tipos de violencia sea difundida desde la educación básica.

“Las autoridades deben tomar más en serio el problema, generar programas de sensibilización y capacitación y de igual forma capacitar a los Ministerios Públicos, para que cuando una víctima llegue a denunciar estos hechos sea canalizada a las instancias correspondientes, no sea revictimizada y pueda acceder a la justicia”.

  • URL copiada al portapapeles